Colombia: Exploraciones garantizarían más de 30 años de reservas

Colombia está por vivir un boom gasífero que, sin duda, dependerá de las exploraciones que las compañías del sector realicen en los próximos años. Los proyectos de empresas como Drummond, Pacific Rubiales y Canacol, así como los yacimientos de gas no convencional, serán clave para un futuro que suena prometedor en los próximos 40 años.

El país tiene hoy la tranquilidad de contar con unas reservas de 5,7 tera pies cúbicos y una producción promedio de 1.251 giga pies de unidades térmicas (Gbtu). Ese balance entre el combustible en los subsuelos y la demanda, le dan a Colombia 15,7 años de abastecimiento, según los cálculos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Sin embargo, el consumo ha llegado casi a duplicarse en los últimos siete años, pues en 2006 estuvo en 761 Gbtu. A esto se suma que cada vez hay más preocupación por un posible “Fenómeno de El Niño” que doblaría la demanda del gas, señaló Eduardo Pizano, presidente del gremio.

Es por esto que la principal tarea del sector es aumentar las exploraciones y enfocarse en los nuevos yacimientos no convencionales, destacó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

“Todo indica que hay unas enormes posibilidades, particularmente en la Costa Caribe, de encontrar unas reservas importantes para acrecentar las que ya tenemos”, dijo Acosta.

En materia de gas metano asociado al carbón, la cartera tiene los ojos puestos en el Bajo Magdalena. Una de las prospecciones más importante son las minas en el Valle del Río Ranchería, pues se calcula que las reservas pueden ser de 4 tera pies cúbicos. Sin embargo, las licencias de Drummond y Cerrejón coinciden en esa zona, por lo que las empresas no han definido en los últimos siete años cómo extraer el gas y el carbón.

El jefe de la cartera anunció el pasado miércoles que el lío entre las dos mineras deberá solucionarse a más tardar el próximo 15 de abril, pues la extracción de ese gas es de interés nacional. “De lo contrario, el Gobierno deberá intervenir y solucionarlo. Esas reservas podrían duplicar las reservas actuales de Colombia”.

Mientras que este caso se soluciona, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ya prepara los bloques que subastará en la Ronda Colombia 2014. Entre estos, unos ocho será de gas metano asociado a los mantos de carbón. Las ofertas se presentarían en el segundo semestre.

En cuanto a las proyecciones del gas de esquisto, las reservas podrían ser de hasta 10 tera pies cúbicos, señaló Pizano. Y hay un desarrollo que se puede dar entre Barranca y Aguachica, Cesar, donde hay un esquisto que se denomina La Luna. Ecopetrol, Canacol, ConocoPlillips, Shell y ExxonMobil están interesados en las áreas, pero no las dejaban arrancar porque no había reglamentación.

Los dos escenarios, que hasta ahora son probabilidades, sumarían hasta 14 tera pies cúbicos de gas no convencional para las reservas. Si se llegan a probar esos yacimientos y si se consumen al nivel actual de producción, el país podría tener de este recurso para más de 40 años

Sin embargo, antes de cantar victoria, las compañías deberán comprobar cada campo, para poder agregar sus cuentas a las reservas probadas del país. Esto implica que el combustible podría ser menor al estimado.

Ya hay reglamentación clara

El Ministerio de Minas y Energía aclaró la reglamentación que las empresas deberán conocer para explorar y explotar los yacimientos no convencionales. Estos términos técnicos fueron publicados el pasado 27 de marzo.

El marco permitirá que las petroleras puedan garantizar “la integridad de pozos, estimulación hidráulica, inyección de agua de producción, fluidos de retorno y sobre otras materias asociadas”.

Estos pasos fortalecen la institución y permiten que más empresas internacionales vean claridad jurídica en el mercado energético.

Esa estabilidad también ayudará a que las empresas en el mercado local fortalezcan sus operaciones. Es por esto que Chevron y Ecopetrol están pensando en expandir sus negocios en este sector: las empresas “están estructurando un proyecto para montar una planta dual o bidireccional, que puede ser para importar, en caso de ser necesario, o para exportar gas”, señaló Acosta en el marco de la versión 17 del Congreso de Naturgas.

Que las empresas sigan los procedimientos será clave para que la revolución del gas no pierda su atractivo y las comunidades no frenen los proyectos que ampliarían la capacidad de las reservas.

Se necesitan las empresas con músculo financiero

La actividad en torno a los no convencionales requerirá de empresas con experiencia y trayectoria en el sector, además de un músculo financiero que garantice las inversiones. Esto será bueno para la industria, porque el negocio estaría en manos de petroleras que no pondrán en riesgo sus negocios, por mala administración con las comunidades o la reglamentación local.

FUENTE: LA REPÚBLICA (Bogotá, COL)
Colombia: Exploraciones garantizarían más de 30 años de reservas Colombia: Exploraciones garantizarían más de 30 años de reservas Reviewed by Edison Contreras on 4/11/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.