Bolivia: YPFB genera 97% de utilidades de las 23 empresas públicas

El 97% de las utilidades generadas en 2013 por las 23 empresas públicas de Bolivia proviene de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El 3% restante corresponde a otras 22 compañías estatales.

Las ganancias de las 23 firmas llegaron a 6.627 millones de bolivianos, de los cuales 6.416,5 millones de bolivianos (96,8%) provienen de YPFB.

"La empresa con mejor desempeño es YPFB”, admitió el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.
Le siguen la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con una utilidad de 297,9 millones de bolivianos (4,4%); la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con 187,2 millones de bolivianos (2,82%); y Vinto, con 34 millones de bolivianos (0,51%).
Luego se ubican otras empresas con menores ganancias como Bolivia TV, Lacteosbol o la Empresa Boliviana de Almendras (ver gráfico). "Eso quiere decir que la situación de las empresas públicas en Bolivia es positiva y se encuentran obteniendo utilidades que favorecen al pueblo boliviano. Para corroborar esta información es importante analizar la evolución de los ingresos”, declaró Durán.
En 2005 las empresas sólo generaban utilidades por 69 millones de bolivianos.
Durán explicó que "lo importante radica en que se debe distinguir entre empresas que están en formación y que todavía no generan utilidades y las que están en operación”, precisó.

La anterior semana la Fundación Milenio informó sobre un déficit en 10 empresas estatales. El investigador Germán Molina dijo que "las empresas públicas entre 2008 y 2012 tuvieron superávit, pero desde 2012 registraron déficit; esto significa que están gastando más de lo que reciben. En 2013, aumentó el gasto de las empresas públicas con respecto a su ingreso”, explicó.
Entre las compañías que Milenio reportó con déficit están BoA con un millón de bolivianos; YPFB con 608 millones de bolivianos; Comibol con 218 millones de bolivianos y ENDE con 747 millones de bolivianos.
Este punto fue rechazado por el viceministro Durán, quien aclaró que esas cifras son del flujo de caja. "Eso es falso y desde nuestro punto de vista no corresponde a un análisis financiero o científico (...) del desempeño de las empresas públicas”, dijo.
Variación
La autoridad presentó el detalle de las utilidades de sólo 11 de las 23 empresas públicas. En este cuadro, las principales compañías tienen ganancias por 7.007,1 millones de bolivianos.

Este monto es superior en 380 millones de bolivianos a las utilidades netas de todas las empresas, porque algunas aún no presentan cifras positivas.

Durán, además, no dio a conocer cuál fue el comportamiento económico en detalle de las compañías públicas desde 2006 o al menos de 2012, para comparar si están ganando más o tienen menores ingresos.

FUENTE: LA PRENSA (La Paz, BOL)
Bolivia: YPFB genera 97% de utilidades de las 23 empresas públicas Bolivia: YPFB genera 97% de utilidades de las 23 empresas públicas Reviewed by Edison Contreras on 4/24/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.