Salud, Pobreza, Ecocidio y Minería

No es de sorprendernos que en Colombia la corrupción sea el pan de cada día y la “ceguera sea la enfermedad mas común entre los vividos de este Hermoso País”, sin contar con algunos que se hacen “enfermos mentales”, al tratar de permitir que algunas multinacionales exploten nuestros recursos naturales  sin licencias ambientales, se roben la plata y nos dejen peor de lo que estábamos, como lo demuestra en su articulo el periodista Juan Gossaín (1) en el periódico El Tiempo.

Pero ¿porque sucede esto?, a razón de que permitimos los que votamos por los de siempre que se roben nuestros recursos y nos dejen las migajas que se reparten como lobos hambrientos los que con saco y corbata dicen defender la soberanía de nuestro País? Es tan difícil de entender que si no hacemos un paro en el camino en este momento nuestra población cada vez será mas enferma y mas pobre.

Esto es lo que hoy  día se vive en algunas de las empresas mineras de nuestro país, esta es la tristeza que se palpa en las comunidades indígenas, en los pobladores mas cercanos que se encuentran a riveras de los grandes Pulpos que se comen nuestras entrañas, cercenando, mutilando, despoblando, desangrando nuestra flora y fauna; que será del futuro de nuestro país indolente que sigue a mi juicio en rumbo y en barco equivocado, que será de esos niños enfermos acongojados por sus enfermedades cutáneas, pulmonares y cancerígenas que atraviesan sus arterias aniquilando sus esperanzas de vivir en este mundo hipócrita y de lacayos que siguen el juego de los que siempre quieren el poder, que será de esos abuelos enfermos que entre inocencia y dolor exclaman su reclamo por las enfermedades adquiridas y por las respuestas recibidas de las multinacionales al decir que estas son calificadas como” enfermedades profesionales” (2), que será de mi País si la ceguera nos sigue dando.

El agua contaminada con sustancias tóxicas, como el mercurio, plomo, arsénico y cianuro, puede ocasionar una amplia variedad de enfermedades graves, incluyendo el cáncer y defectos congénitos. Aquellos cultivos que sean regados con agua contaminada pueden generarar estas enfermedades si son consumidos directa o indirectamente.

Según la OMS (Organización Mundial Para la Salud),” El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial” (3) y a la que se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en 2008. De acuerdo a esto el cáncer  pulmonar cubre 1,3 millones de defunciones, lo que equivaldría al 17,1 % de la totalidad de las muertes registradas en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030 (3).

Tal vez el engaño de las multinacionales, el analfabetismo y la falta de educación de nuestra sociedad permitan el desconocimiento de las enfermedades causadas por las exposiciones permanentes a los compuestos químicos que se generan como residuos de la industria minera, por ejemplo el Níquel según la International Agency for Research on Cancer (IARC) (4) y el Manual de Agentes Carcinogénicos Colombia (5), se clasifica en el grupo A1 de agentes cancerígenos, y es este, entre otros compuestos, el que mas causa cáncer de pulmón a nivel regional.

“Las empresas se jactan de utilizar tecnología moderna,  pero jamás mencionan la reducida fuerza laboral que necesitan, los impactos permanentes en el medio ambiente o la contaminación  de los recursos hídricos. Y nunca mencionan lo que les  sucede a las comunidades y a la economía local cuando se agotan los minerales” (6). Esta es la verdadera realidad de nuestra minería en Colombia, y es el resultado de políticas Capitalistas que desangran la nación, causando miseria y ecocidios que en conjunto forman lo que nuestra idiosincrasia natural asume como procedimientos de rutina.

No solo los problemas de Salud son palpables en la minería, también la pobreza y la prostitución mental de nuestra gente hace que todo esto se agrave mas, las regalías de muchas empresas nunca llegan o si llegan se desaparecen, en lugares donde no hay puestos de salud, en lugares donde no hay agua potable, ni vías, ni educación reina la ley del lejano oeste, donde los grupos armados al margen de la ley hacen y deshacen a su gusto y donde el “mas pendejo” es el que pierde. Así es el país del sagrado Corazón de Jesús!


Como dice la canción de los mineros, “El blanco vive en su casa de madera con balcón, el negro en rancho de paja en un solo paredón, Aunque mi amo me mate a la mina no voy, Yo no quiero morirme en un socavón”(6),sea esta la consigna mas vociferada que nuestra sociedad a grito de pulmón exprese, (aunque con estas cifras de cáncer no se si ya se puedan dar gritos de pulmón ), de a los oligarcas y ladrones de cuello blanco que permanecen en nuestra querida y amada Colombia.

Autor: JOSE FERNANDO CASTILLA LEMUS
Ingeniero Químico – Universidad Industrial de Santander


Revisado: CARLOS MIGUEL LANZZIANO RIZO
Doctorando en Derecho -  Universidad Central de Venezuela


_________________________________________________________________________
MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL
98/24/CE Riesgos por Agentes Químicos
2000/39/CE Primera Lista de Valores Límite de exposición
2004/37/CE Riesgos por Exposición a Agentes Cancerígenos y Mutágenos
83/477/CEE Riesgos por exposición al asbesto
2000/54/CE Exposición a Agentes Biológicos
2002/44/CE Riesgos derivados de Agentes Físicos (Vibraciones)
2003/10/CE Riesgos derivados de Agentes Físicos (Ruido)
2004/40/CE Riesgos derivados de Agentes Físicos (Campos Electromagnéticos)


2003/670/CE Lista europea de Enfermedades Profesional
Salud, Pobreza, Ecocidio y Minería Salud, Pobreza, Ecocidio y Minería Reviewed by luis on 11/03/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.