Precio del gas boliviano en Brasil es insostenible

El alza del dólar hizo que el costo del gas natural boliviano, única fuente de suministro para los estados del sur de Brasil, aumentara en 31 por ciento entre enero y julio de este año, restando competitividad al sector, según datos de la Compañía de Gas de Santa Catarina (SCGas). Los empresarios del sur protestan porque compran gas boliviano, que es 26 por ciento más caro que el gas brasileño que compran sus pares del norte.

No es la primera vez que los industriales urgen tomar medidas para bajar el precio del gas boliviano.

Ante ese panorama, el analista Bernardo Prado señaló que la idea de un contrato interrumpible para vender excedentes de gas, planteado por YPFB, no sería conveniente para el país, pues la compra sería a menor precio.

Para ilustrar el impacto del alto costo del gas boliviano en las empresas brasileñas, la SDGas reportó un déficit de 17 millones de reales (equivalentes a más 7,4 millones de dólares) en los primeros siete meses del año, de acuerdo con sus últimos estados financieros.

Los informes indican que de mantenerse el tipo de cambio en 2,35 reales por dólar la tendencia continuará.

Debido a la situación desfavorable, la distribuidora de gas contrató un cheque de sobregiro de la Caja Económica Federal para cumplir con el déficit de efectivo inminente y estudia una alternativa para mantener el equilibrio económico y financiero de la empresa.

Sin embargo, dijo que también se analiza una solicitud de ajuste de la tasa para el gas. “Estamos estudiando la situación de los clientes para desarrollar una solución que sea viable para ambas partes”, dijo. En julio pasado, el sector industrial representó el 82,5 por ciento del consumo de gas en Santa Catarina.

Los tres estados del Sur y Mato Grosso do Sul se suministran exclusivamente con gas natural importado de Bolivia, cuyos precios se establecen en función del valor del dólar y los precios del petróleo en el mercado internacional.

Esta fórmula crea distorsiones entre el monto cobrado por el gas boliviano y el monto en que estos estados pueden comprar gas brasileño. La diferencia entre el precio del gas doméstico y el importado llega a 26 por ciento, según datos de los distribuidores que operan con ambas fuentes.

“Creemos que la política de precios del gas se basa en la igualdad de precios y la práctica actual afecta significativamente a las industrias ubicadas en el sur de Brasil”, dijo Polese.

Actualmente, los precios a los distribuidores en el noreste y el sureste ofrecen descuentos de hasta 30 por ciento, según el boletín mensual publicado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, lo que no ocurre con el gas boliviano.

“Esta diferencia, además de perjudicar la competitividad, afecta nuestra capacidad de invertir para democratizar la oferta de ese insumo”, lamentó Polese.

Impulso a proyectos de gas

Los proyectos térmicos de gas natural en Brasil pueden tener un nuevo impulso en la nueva subasta de energía del gobierno federal. El presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim reveló que Petrobras ha abierto la opción a otras empresas de utilizar su infraestructura de gas para importar gas natural licuado (GNL) en los contratos a largo plazo.

En la práctica, esta medida resuelve un importante cuello de botella para que el sector eléctrico busque otros proveedores de gas, además de Petrobras, para sus proyectos en Brasil.

El analista Bernardo Prado señaló que esta nueva medida hace menos indispensable para Brasil tener a Bolivia como proveedor de gas, lo que aumenta la debilidad del Gobierno a la hora de renegociar el contrato que vence en 2019 y también al negociar otras opciones como la firma de otro contrato que le permita comprar sólo lo que Brasil requiera, sin obligaciones.

Fuente:LOS TIEMPOS

Precio del gas boliviano en Brasil es insostenible Precio del gas boliviano en Brasil es insostenible Reviewed by luis on 9/17/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.