Sudán: Jartum ordena frenar exportaciones de petróleo de Sudán del Sur

Sudán: Jartum ordena frenar exportaciones de petróleo de Sudán del Sur


El presidente de Sudán ordenó detener todas las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur a partir del domingo tras acusar a su vecino de respaldar a rebeldes en su territorio, una decisión que deja a los dos enemigos al borde de la confrontación luego de meses de relativa paz.

El mandatario sudanés, Hassan al-Bashir, instó a los jóvenes a sumarse al Ejército y a prepararse para la "guerra santa". No mencionó a Sudán del Sur pero el jefe de las fuerzas paramilitares de Sudán dijo que sus hombres estaban listos para confrontar al rival y vecino de Jartum.

La orden de cerrar los oleoductos que llevan crudo desde la aislada Sudán del Sur a través de Sudán a un puerto en el Mar Rojo - la única ruta del Sur para salir al mercado - se produjo tres meses después de que ambos países pusieran fin a una amarga disputa sobre el combustible.

"Mañana (...) ordenarás a todas las compañías petroleras que cierren el oleoducto", dijo Bashir al ministro del Petróleo Awad al-Jaz, quien estaba parado junto al presidente durante un discurso televisado desde las afueras de Jartum.

Sudán y Sudán del Sur - que se escindieron en el 2011 tras décadas de conflicto alentado por el crudo y las diferencias de etnia - acordaron en marzo restaurar el flujo de petróleo tras una interrupción de 16 meses producida por una disputa sobre las tarifas de tránsito.

El crudo apenas había empezado a ser bombeado por los oleoductos en mayo, y los primeros cargamentos fueron vendidos la semana pasada desde un puerto en Sudán.

Podría ser sumamente costoso cerrar los oleoductos, que pueden quedar bloqueados si el material residual del petróleo interrumpe el flujo. Las firmas chinas, indias y malasias que dominan el sector han estado afrontando crecientes costos operativos por las suspensiones desde enero del 2012, de acuerdo a fuentes.

Sudán del Sur también tendrá que suspender la totalidad de su producción porque no posee instalaciones de almacenamiento. 

"Sudán no permitirá que los ingresos de las exportaciones de crudo de Sudán del Sur sean empleados para comprar armas para los rebeldes y mercenarios", declaró Bashir.


Sudán del Sur había comenzado a bombear 200.000 barriles de petróleo (bpd) por día en abril. Su producción se ubicaba en unos 300.000 bpd antes del anuncio del mandatario sudanés.


Sudán: Jartum ordena frenar exportaciones de petróleo de Sudán del Sur Sudán: Jartum ordena frenar exportaciones de petróleo de Sudán del Sur Reviewed by Anónimo on 6/08/2013 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.