Recorrido por la Historia del Petróleo (I)


Recorrido
por la
Historia
del
Petróleo.

Para estudiar la economía y política petrolera tanto de Venezuela como de otros países de Latinoamérica es necesario conocer la historia del Petróleo y como comienza su explotación, producción y comercialización, tomando en cuenta cuando sea necesario la consideración de algunos factores exógenes al Continente Latinoamericano.

En el año 1600 los españoles descubren el aceite de petróleo, cuando los indios lo utilizaban como medicina para quemaduras y la cura de huesos rotos, lo que hoy en día parece absurdo para algunos y tiene sentido para otros, pero se esta usando como medicina alternativa en algunos países africanos. Sin embargo, es el 28 de Agosto de 1859 cuando es perforado a 20m de profundidad el primer pozo petrolero en Pensylvania por el Coronel Edwin Drake, el cual produjo 38 barriles por día, los cuales fueron vendidos a 40$ por barril.

En el año 1878 es constituida la empresa La Petrolia de Manuel Antonio Pulido, quien pide los derechos para la explotación de un terreno mineralógico en su Hacienda La Alquitrana y es en el año 1883 cuando a 60m de La Alquitrana se encontró el pozo Enrica el cual produjo inicialmente 1,44bp/d los cuales eran suficientes para abastecer e iluminar a Rubio y San Cristobal y producir kerosene.

A partir de 1875 empiezan a llegar a Venezuela las empresas transnacionales como la Texaco, la British Petroleum, entre otras.

Para 1890 ubicamos a Jhon Rockefeller como el hombre más acaudalado de Estados Unidos, quien utiliza sus riquezas para invertirlas en el negocio petrolero y aumentar indiscutiblemente a través de prácticas monopolísticas su fortuna; prácticas que años más tardes serán desmanteladas por el Presidente Roosevelt, sin embargo; cabe destacar que Jhon Rockefeller se especializa en el área de la estatificación y compra de manera progresiva cierta cantidad de oleoductos y refinerías con distintas ubicaciones, pero no pudo posicionarse en el mercado Asiático por lo que nacieron otras compañías; BP, Shell, Gulf, Mobil, Texaco, Chevron y la Exxon mejor conocida como las 7 Hermanas.

Editor: Nathaly Badra

Correo: nathalybadra@petroleoamerica.com
Recorrido por la Historia del Petróleo (I) Recorrido por la Historia del Petróleo (I) Reviewed by Anónimo on 8/16/2011 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.