"El paro general en Argentina tiene que ver con la distribución de las riquezas"

El 6 de abril se realizó la primera huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri desde que asumió en diciembre de 2015. La huelga general fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Previo a la medida de fuerza el presidente argentino había dicho que la manifestación costaría 15.000 millones de pesos al país, unos 970 millones de dólares.
"La razón que explica una medida de fuerza por parte de los trabajadores no tiene que ver con la riqueza que se genera en un día, sino con el modo en que se distribuye esa riqueza. No están en discusión los 15.000 millones de pesos, sino quién se los apropia", dijo a Sputnik el economista Claudio Lozano, presidente del Partido Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina.

Para el político detrás de la apropiación de esos 15.000 millones de pesos está la lógica con la que funciona el sector empresarial "más concentrado" de Argentina y la "política económica que se lleva adelante".

Para Lozano el actual Gobierno argentino "libera de impuestos" a los sectores más concentrados y "reduce los gastos" que tienen por destino las coberturas sociales de los trabajadores.

"Esta administración pone en marcha políticas que deterioran los niveles salariales, como la discusión de paritarias que propone techos y que impide que los trabajadores recompongan los salarios perdidos. Eso es lo que explica este paro", remarcó.
El economista indicó que si se permitiera una recuperación de los salarios habría mayor capacidad de consumo y la productividad de los trabajadores mejoraría. A su vez, dijo, que al ampliar la capacidad de consumo se beneficiaría al mercado interno y a sectores empresariales "hundidos en marco del proceso recesivo".

"Lo que hay en Argentina es una política económica sostenida en determinados actores con una posición dominante dentro del proceso económico. Estas personas son las que se quejan frente al paro porque temen que esto implique dejar de apropiarse de una parte sustantiva del excedente que generan todos los argentinos", concluyó.

Fuente: Sputnik
"El paro general en Argentina tiene que ver con la distribución de las riquezas" "El paro general en Argentina tiene que ver con la distribución de las riquezas" Reviewed by Anónimo on 4/08/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.