Teología y País @DoubleplusUT #Especial

Cuando este artículo se publique, habrá concluido la XXXV Semana Teológica (ITER-UCAB, Caracas) que abordó del 21 al 24 de marzo, en toda su complejidad, la problemática de un proyecto alternativo para Venezuela; asunto tan importante como descuidado por las élites políticas del país y que, poco a poco, se abre paso entre el derrumbe vergonzoso de ese proyecto sin proyecto que es el fracasado socialismo del siglo xxi y el activismo ciego de un liderazgo opositor perdido en sus propios egos.

 Los títulos tratados: respeto a la vida, ciudadanía, convivencia e institucionalidad, para nada eluden la discusión abierta y democrática. Imposible abarcar lo discutido, nos conformamos con notas. Los errores son nuestros.

El asunto comienza por reconocer que en los últimos 50 años no superamos el ciclo perverso del sistema clientelar de núcleo antidemocrático: clientelismo de caudillos, clientelismo de partidos, para caer nuevamente en el foso del clientelismo caudillista con Chávez. El pacto de punto fijo, con todos sus méritos, fue de élites institucionales y no de ciudadanos. Reconocer el modo rentístico de concebir la vida y especialmente nuestra relación con lo material y la riqueza, que ha pretendido lo imposible: vivir una supuesta riqueza sin producirla activamente.

La reconstrucción democrática requerirá construir lazos de ciudadanía que se logren en la base de la sociedad y no en las élites. Para esto habrá que repensar el adjetivo que queremos ponerle a la democracia, lo que ésta efectivamente supone y el papel de los partidos políticos y el estado, incorporar a las mayorías populares a los procesos de decisión y gobierno de sus propias vidas reconectándolas con la política, repensar la descentralización, el sistema económico, y, finalmente, cómo hacer posible una cultura de compromiso por la vida y la paz. Nuestros políticos, cuando la arrogancia ceda a la sensatez, encontrarán aquí terreno fértil para mirar el horizonte con la fortaleza y perspectiva que Venezuela merece

Miguel Aponte
Profesor en la Universidad Central de Venezuela
@DoubleplusUT
En la Web:

Teología y País @DoubleplusUT #Especial Teología y País @DoubleplusUT #Especial Reviewed by Anónimo on 3/26/2017 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.