Crecen 83,7% los envíos de gas natural de EE.UU. a México en dos años

Las importaciones mexicanas de gas natural provenientes de Estados Unidos sumaron 1 billón 3.000 millones de pies cúbicos de enero a septiembre del 2016, un incremento de 31,3% frente al año previo, informó el Departamento de Energía estadunidense.

Este volumen representó un alza de 83,7% frente a los nueve primeros meses del 2014.

México tiene un estimado de 17 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas de gas natural, un energético que sustituye cada vez más al petróleo como materia prima en la producción de energía.

Sin embargo, debido a que México es un importador neto de gas natural, más altos niveles de consumo probablemente dependerán de importaciones desde Estados Unidos por ductos o de gas natural licuado (GNL) de otros países.

Las compras mexicanas representaron 60,1% del total de las exportaciones estadounidenses de este energético en el periodo de enero-septiembre del 2016.

Las importaciones de gas natural provenientes de Estados Unidos se realizan en su gran mayoría (96,5%) en estado gaseoso, mientras que todos los demás proveedores suministran el energético en forma líquida.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos destacó que los bajos precios del crudo obstaculizan el ritmo de desarrollo en el sector de petróleo y gas en México; pero agregó que la reforma constitucional ahora permite a las empresas extranjeras y privadas entrar en el mercado y es probable que esto haga a esta industria altamente competitiva.

Canadá se ubicó como el segundo destino de las exportaciones estadounidenses de gas natural en los primeros nueve meses del año. Otros mercados de exportación de Estados Unidos fueron Chile, Argentina, Brasil e India.

México captó US$994 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre del 2016 en la construcción de gasoductos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En el transporte de gas natural por ductos, el país ha acumulado flujos de IED por US$8.215 millones de 1999 al tercer trimestre del año en curso.

Un elemento de vital importancia en la infraestructura para el desarrollo estatal es la existencia de ductos de gas natural, que funciona como una de las fuentes de energía más importantes del país, tanto en el sector eléctrico, como en el petrolero e industrial, incluyendo al sector manufacturero.

El gobierno federal estimó que la demanda nacional de gas natural se incrementaría de 7.923 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en el 2011 a 13.207 MMpcd en el 2026.

Fuente: El Economista (Mexico)
Crecen 83,7% los envíos de gas natural de EE.UU. a México en dos años Crecen 83,7% los envíos de gas natural de EE.UU. a México en dos años Reviewed by Jesus Romero on 1/09/2017 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.