Eventos próximos que preocupan

La volatilidad de los mercados bursátiles, de materias primas y de divisas podría retornar estos meses.

En los primeros dos meses del presente año los mercados bursátiles, de materias primas y de divisas registraron una alta volatilidad, debido fundamentalmente al debilitamiento de la economía china. Y pareciera que la volatilidad podría retornar en los dos últimos meses, debido a tres eventos que sucederán antes de que termine este 2016. El primero de ellos y más cercano, las elecciones presidenciales a celebrarse en Estados Unidos la próxima semana, ha ocasionado que los mercados bursátiles de ese país registren más de una semana de caídas continuas, el debilitamiento del dólar y la migración de capitales hacia activos refugio como el oro.

La razón de ese comportamiento es que los últimos sondeos de intenciones de voto mostraron que la diferencia que la candidata demócrata llevaba sobre el candidato republicano se habría reducido significativamente, incluso algunos sondeos dan como favorito a Donald Trump. Diversos analistas estiman que si el candidato republicano gana las elecciones, debido a las medidas que pretende implementar, los mercados podrían reaccionar en un inicio como lo hicieron cuando los británicos votaron a favor del brexit, por lo que pareciera que algunos inversionistas están buscando proteger sus recursos ante esta posibilidad.

El segundo evento que podría atizar la volatilidad de los mercados si Donald Trump gana las elecciones o afectarlos en menor medida si Hillary Clinton es la triunfadora es la reunión que llevaron a cabo a fines de octubre los países miembros de la OPEP y naciones productoras de petróleo que no son miembros con el propósito de concertar un acuerdo para limitar su producción a fin de apuntalar el precio del crudo. Un principio de acuerdo fue alcanzado en septiembre, lo que contribuyó a la recuperación del precio del petróleo liviano (WTI), que llegó a superar los $us 51 el barril en octubre.

Sin embargo, en la semana que concluye el precio del barril WTI retornó a los US$ 45, debido a que, por un lado, no parece que los países productores estén logrando acordar las cuotas de reducción de cada uno de ellos y si alguna nación estará exenta de esa reducción y, por otro, a que las reservas de crudo en Estados Unidos registraron la semana pasada un incremento mayor al esperado. Uno de los países productores que habría solicitado la exención para reducir su producción sería Irak, debido a la necesidad que tiene de generar mayores ingresos para solventar el conflicto que enfrenta contra el Estado Islámico. Pero si los países productores no logran finalmente un acuerdo, es poco probable que el precio del barril WTI superé los $us 50, al menos, durante  2017.

El tercer evento que podría introducir más volatilidad a los mercados, cuya mayor o menor intensidad dependerá de lo que ocurra previamente en las elecciones estadounidenses y si los países productores de petróleo llegan o no a un acuerdo para limitar su producción, es la decisión de subir o mantener la tasa de referencia que deberá tomar el Banco Central estadounidense (FED) antes de fin de año. En la semana que concluye la FED decidió mantener la tasa de referencia en el rango de 0,25-0,50%, pero dejó entrever que podría incrementarla en diciembre. El desempeño que viene registrando la economía estadounidense —que creció un 2,9% en el tercer trimestre gracias al repunte del consumo interno y las exportaciones, la reducción del desempleo y el incremento que registra la inflación— respaldaría el incremento de la tasa de referencia.

Fuente: Armando Álvarez
Eventos próximos que preocupan Eventos próximos que preocupan Reviewed by Anónimo on 11/06/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.