El ajedrez de la Opep

Aunque la atención de los mercados financieros está en la posibilidad de un acuerdo para recortar la producción en Noviembre 30, la reunión de la Opep no es el factor determinante.

El recorte en la producción es una estrategia paliativa. Lo que realmente importa son las reformas estructurales en Arabia Saudita.

Trump como presidente cambia radicalmente los incentivos entre los países de la Opep para hacer un acuerdo temporal.
La antiglobalización de Trump implica un dólar fuerte contra todas las monedas emergentes respecto al dólar americano, una mayor tasa de interés para la deuda de los países emergentes y urgencia de reformas para los países productores de petróleo.



Indice del dólar DXY ponderado por el peso de comercio internacional. Fuente: Trading Economics. Análisis: Macrowise.

La gráfica muestra que en momentos de un dólar fuerte hay crisis de deuda en los países emergentes, especialmente en Latinoamérica. (1985 crisis Deuda Latinoamericana, 1998 Crisis Rusa y Deuda Latinoamericana, 2017 posible crisis de Deuda Latinoamericana)

Trump también significa menos regulaciones en la industria de shale oil y luz verde a la construcción de oleoductos entre Canadá y Estados Unidos que antes estaban bloqueados por regulaciones ambientales.

Desde el punto geopolítico, Rusia es uno de los grandes ganadores en el corto plazo de la victoria de Trump, pero en el largo plazo el juego es diferente. Arabia Saudita y Rusia están compitiendo por la distribución de Energía a Asia y Europa.



Indice de acciones de Rusia Fuente: Trading Economics. Análisis: Macrowise.

Usando palabras de Rodrigo Villamizar, el gran analista de la industria de la energía, Rusia se está convirtiendo en un “subprime super power” mientras, Arabia Saudita necesita una cirugía de corazón abierto.

El bajo crecimiento la economía Saudí, la expansión Irán (Shia) en la región, los wahabis, la inestabilidad política son parte de los grandes retos que tiene que enfrentar la monarquía Árabe.

Reformas estructurales, emisión de deuda, la emisión de acciones acciones de Saudi Aramco, creación de un fondo de capital privado con softbank en japón para invertir en tecnología son varias de las cartas sobre la mesa que tiene la monarquía Saudí.



Indice de acciones de Arabia Saudita. Fuente: Trading Economics. Análisis: Macrowise

La historia no se repite pero rima.

Actualmente, Arabia Saudita está en una situación similar a la que vivió la Unión Soviética en 1985, cuando Ronald Reagan en el poder intensificó la guerra fría, el dólar (Índice DXY) se encontraba cerca a sus máximos, por lo cual el mundo requeria reformas urgentes.

A causa de lo anterior, la OPEC realizó un acuerdo de recorte de la producción que al final solo creó incentivos para que los países minoritarios “engañaran” a los demás miembros optando por la sobreproducción.

Mikhail Gorbachev creo una reforma intensa conocida como la “perestroika” que consistía en reformas producción mercado y que debilitaban la economía planeada.

La falta de radicalismo en estas reformas hizo que se crearán incentivos para la fragmentación de la Unión Soviética que desembocaron en la caída del muro de Berlín.

Si estas reformas no se hacen con la intensidad y rapidez suficiente, Arabia Saudita podría repetir la historia de la Unión Soviética. Una reforma débil podría crear gran inestabilidad entre la casa Saud y los Wahabíes (grupo religioso Sunita fundamentalista).

El sultán Salmán bin Abdulaziz es consciente de la urgencia de estas reformas. Y este podría ser el detonante de un mercado al alza en el índice de acciones de Arabia Saudita.

Rusia si bien parece el ganador en el corto plazo si no hace la reformas para volver más competitiva su economía o inversiones en grande proyectos de infraestructura, podría convertirse en el gran perdedor en el corto plazo.

Táctica Vs Estrategia

Tácticamente los países de la OPEP tiene incentivos para hacer una acuerdo con el fin de situar el precio del petróleo en niveles cercanos 60 dólares en los próximos 2 meses cómo mostramos en ideas claves para entender el petróleo.

Tácticamente Rusia se beneficia del nuevo escenario geopolítico y del hecho de tener una tasa de cambio flexible. Esto se ha visto reflejado en una subida en su mercado de acciones de más del 40% desde principios del 2015.

Estratégicamente el acuerdo de la OPEP es insostenible. Estados Unidos no va importar petróleo de los países árabes.

La disminución en el comercio internacional creada por la antiglobalización y sumando incremento en el costo de transporte marítimo va a crear una disminución en la demanda del petróleo.

Estratégicamente el petróleo debería estar a niveles de 30 USD/bbl. En el mediano plazo va a existir sobreproducción y baja demanda.

Estratégicamente las reformas de Arabia Saudita y el gran estímulo fiscal pueden ser una gran fuerza detrás un mercado al alza en las acciones de Arabia Saudita.

Mientras Arabia Saudita entiende la urgencia de las reformas paises como Venezuela o Nigeria no han hecho ningún esfuerzo en esta dirección.

Fuente: Guillermo Valencia






El ajedrez de la Opep El ajedrez de la Opep Reviewed by Anónimo on 11/28/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.