Pemex halla crudo ligero en seis yacimientos que cuentan con 220 millones de barriles

Petróleos Mexicanos identificó seis nuevos yacimientos de hidrocarburos, de los cuales, dos, en aguas profundas, serán explotados por medio de farmouts y los otros cuatro, en aguas someras, a través de alianzas financieras, pero con tecnología y operación de Pemex, explicó José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En entrevista con El Economista, el funcionario explicó que en el caso de los dos yacimientos en aguas profundas, descubiertos por el pozo Nobilis-1, se va a perforar un nuevo pozo delimitador a finales de este año, incluso podría ser en enero, con lo que se va a tener la información suficiente para poder iniciar un proceso de farmout cuya licitación estaría iniciando a más tardar en el segundo semestre del 2017.

Más aun, la estrategia de Pemex será la de hacer que en el farmout se incluya al pozo Maximino-1, que se encontró en el 2013 y que también tiene aceite super ligero, junto con Nobilis-1, lo que será muy atractivo para las empresas que operan en Great White, del otro lado de la frontera.

“Cuando ya se tenga el pozo delimitador se tendrá la información suficiente para que se tenga la certeza razonable de que el pozo es viable, ya tenemos certidumbre sobre las reservas de Maximino y esperamos tener la misma con Nobilis”, dijo.

En el caso del pozo Teca 1, en el que se descubrieron los otros cuatro yacimientos, el proceso es diferente, si bien se tiene contemplado que sea en alianza con algún petrolero privado, aún está por definirse la modalidad, ya que puede ser un farmout, hacer un contrato incentivado o conseguir un socio financiero.

Por lo pronto, tienen bien claro que va a ser con recursos y tecnología propia, porque es un área muy estudiada por Pemex y en la que tienen mucha experiencia. “Requeríamos de buenas noticias y qué bueno que estamos hablando de aceite ligero y superligero”, declaró Escalera Alcocer

El campo Nobilis-1 está en la formación de Cinturón Plegado Perdido, en aguas ultraprofundas, con un tirante de agua de 3.000 metros, más otros 3.000 metros bajo tierra. El hallazgo podría tener una capacidad productiva de hasta 15.000 barriles diarios y alcanzaría los 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“La gran ventaja es que es un campo que está pegado al descubrimiento que hicimos hace unos años de Maximino; se empezó a perforar el año pasado, se terminó en éste. Es un yacimiento de alta calidad. Con los estudios que hemos realizado podemos ver que tiene un alto potencial, ayuda mucho al campo Maximino porque está en su flanco oriental” dijo.



En el caso de Teca-1 se tendrán los pozos de delimitación el próximo año y con eso se podrá tener un desarrollo conceptual. De inicio se trabajará con recursos propios, “sin dejar de explorar la posibilidad de tener un esquema de alianza de los que permite la reforma energética”, comentó Escalera Alcocer.

Nuevos pozos. A pesar de que en el proyecto de presupuesto que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso no hay recursos destinados a la perforación de pozos exploratorios para Pemex, la estatal precisó que el próximo año perforará 30 pozos que financiará con el presupuesto de PEP.

Dado que se concentrará en áreas con potencial de hidrocarburos líquidos, la perforación de pozos exploratorios el próximo año dará prioridad a la búsqueda de petróleo en las Cuencas del Sureste, donde Pemex tiene planeado perforar 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras, incluyendo cuatro pozos delimitadores. Asimismo, tiene programado perforar cuatro pozos adicionales en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido.

Fuente: El Economista (Mexico)
Pemex halla crudo ligero en seis yacimientos que cuentan con 220 millones de barriles Pemex halla crudo ligero en seis yacimientos que cuentan con 220 millones de barriles Reviewed by Jesus Romero on 10/12/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.