Pdvsa entregaría mayoría accionaria a contratistas

El nuevo esquema solo regirá a empresas de “servicios” especializados.Antiguos dueños de compañías de servicios en la COL se mantienen a la expectativa, luego de los anuncios del ministro Del Pino. Analista: “Participación mayoritaria de los privados no violaría la Ley de Hidrocarburos”.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúa replicar en la Costa Oriental el Lago (COL) de Maracaibo un nuevo esquema accionario ya vigente en 21 empresas de “servicios” petroleros que se desarrollan en la Faja del Orinoco, donde la empresa solo posee un porcentaje minoritario y los privados la mayoría (superior al 50%).

Actualmente, los primeros consorcios pilotos  fueron creados entre Pdvsa y la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela (Fedeindustria) y algunos ya operan en el principal reservorio energético de la faja. Las mismas se encargan de la producción de equipos y accesorios, entre ellos: tuberías, bridas, ranuras, equipos de seguridad y otros equipos necesarios para la producción petrolera; además de proveer de “servicios especializados” a pozos.

Miembros de la Cámara Petrolera Zulia y exdueños de empresas de servicios —expropiadas por el Ejecutivo en 2009, por supuestamente incurrir en la práctica de “sobrefacturación” en sus operaciones— informaron, a este rotativo, que se encuentran a la “expectativa” por los anuncios realizados, el martes pasado  por el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, en que la reveló que se debería “ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado” y no descartó que “la parte privada” cuente con un “80% y Pdvsa 20%”.

Explicó: “debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”.

“El sector se mantiene en la expectativa. En la COL más de 60 empresas de servicios fueron expropiadas y pasaron al control de Pdvsa. Se tendría que definir cómo sería este nuevo esquema de trabajo, si empezaría desde cero, el inversionistas absorbería los trabajadores de Pdvsa o contaría con un personal nuevo. Cómo sería el financiamiento para la reactivación de la compañía, los recursos a desembolsar (...) en bolívares o dólares”, expresó un expropietario de un contratista petrolera en Lagunillas.

Del Pino, en su declaración, resaltó las ventajas del nuevo modelo cuyo plan aplicaría exclusivamente “solo a empresas de servicios contratadas por Pdvsa o sus socios, sin que ello implique que este esquema sea adoptado por las empresas mixtas (de explotación de crudo)”.

El esquema “permite una lista prioritaria de pagos; y segundo, le da seguridad desde el punto de vista de impuestos y permisología. Nuestra participación accionaria es para dar confianza”.

Víctor Maldonado, economista y analista de temas petroleros, aseguró —a PANORAMA— que “no es descabellado que Pdvsa ceda un mayor porcentaje a los privados para las operaciones en las empresas de servicios, eso no viola la vigente Ley Orgánica de Hidrocarburos. En el texto se detalla, en sus artículos 9 y 33, que las empresas mixtas que realizan actividades relativas a la exploración y explotación de campos petroleros (...) son las que deben tener un esquema inferior al de Pdvsa. En esos casos, la estatal  debe por ley tener una participación mayor del 50%”.

“Las contratistas de servicios no efectúan tareas relacionadas con la explotación de crudo o gas, su extracción, recolección, transporte y almacenamiento  (...) por eso Del Pino, en sus declaraciones, aseguró que el esquema no viola la Ley vigente, es algo lógico. Creo que con este mecanismo se le abre a los privados una puerta para que ellos participen en el desarrollo de la actividad petrolera, que mejoren las relaciones y vuelvan a invertir”, opinó Maldonado.

Hoy, el ejemplo más emblemático es la “mixta” Ranurado de Tuberías Orinoco, que labora en la Faja. Luis Prado, presidente de la industria reveló, en febrero pasado, que la empresa cuenta con un capital compartido del 20% para Pdvsa y un 80% de la empresa Servimeca. Indicó, en esa oportunidad, que “nuestro trabajo generará una reducción en los gastos de la industria petrolera, ya que se estarían ahorrando 82 millones de dólares por año, dado que en el pasado se compraban los tubos y se mandaban a ranurar al exterior, generando gastos importantes”.

PANORAMA trató de contactar al nuevo presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Alexis Medina, para tomar sus declaraciones sobre el tema, pero no se logró establecer comunicación.

El diputado opositor en la Asamblea Nacional, Elías Matta, respaldó que el presidente de Pdvsa reconociera como una “decisión errónea” expropiar las empresas en la COL. Aseveró que a raíz de las 140 expropiaciones a las compañías privadas que trabajaban en la COL “solo se le ha cancelado a siete”.

Según Matta, la activación de las compañías “van a generar trabajos de calidad, activar la economía de la COL y los impuestos que cancelen a las Alcaldías permitirán realizar obras para mejorar la calidad de vida a los habitantes de la Costa Oriental. “Fue una decisión errónea por parte Gobierno, me parece acertado que el presidente de Pdvsa, cabe destacar que es un poco tarde (...)”.

A principio de julio, Del Pino dijo que lo ideal es que  empresas mixtas de servicio también asuman riesgos, en los casos de caídas abruptas en los precios del crudo y como se viene registrando en la actualidad.  Aseguró que anteriormente los contratos tradicionales consistían en un pago directo por la actividad realizada, pero agregó que “ahora estamos cambiando ese esquema. Cuando tenemos problema de ciclos de precios bajos como el que tenemos, debemos ir a un esquema diferente de riesgo-beneficio para ambas partes, no solamente para el país productor”.

“Hemos ofrecido un esquema donde ellos forman parte de todos los servicios que son requeridos para levantar la producción y en la medida de que la producción se levante hay un financiamiento que repaga el servicio”, destacó en entrevista con José Vicente Rangel.

De concretarse el nuevo plan, se abriría una nueva “hoja de ruta” para mejorar las relaciones entre los antiguos dueños de las compañías de servicios en la COL y Pdvsa. Las nuevas alianzas podrían ayudar a  Pdvsa levantar su producción en el occidente del país, que ya sumó su cuatro año seguido en descenso: 707.000 barriles/día.


Aunque Del Pino solo hizo referencia a la aplicación del plan para compañías de servicios petroleros. Empresarios de otros sectores, como el agrícola manifiestan que también han sido llamados por entes del Gobierno para retomar instalaciones que se encuentran inactivas.  Bajo anonimato, un productor ganadero contó que fue invitado para invertir y rescatar una entidad del Estado, y ayudar a garantizar la producción.

Fuente: Deivis Rodriguez
Pdvsa entregaría mayoría accionaria a contratistas Pdvsa entregaría mayoría accionaria a contratistas Reviewed by Anónimo on 8/01/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.