Motembo, un petróleo políticamente estratégico para Cuba

Muchos rumores en estos días hablan sobre el descubrimiento de petróleo de buena calidad en tierras cubanas. Pero la incertidumbre es grande y los errores periodísticos la multiplican.

La compañía MEO Australia dice haber encontrado un bolsón con unos 8 mil millones de barriles, de ellos solo 400 millones (un 5%), son recuperables -con posibilidades de ser extraídas empleando tecnología actual o en desarrollo.

O sea, que no es como Fernando Ravsberg y otros aseguran: los 8 mil millones NO son de Reservas Probables.

Para que se entienda la diferencia

Una Reserva Probable de 8.2 miles de millones de barriles nos pondría a la altura de los grandes productores latinoamericanos, por debajo de México y por encima de Ecuador.


En cambio, 400 millones de barriles, en caso que todos pudieran clasificar como Reservas Probadas (un nivel de certeza por encima de las Probables), daría para abastecer el consumo nacional durante unos 7 años, escasamente.

Siete años, pongamos diez, sin vernos en la obligación de comprar petróleo, sería un breve, pero importante respiro a la asfixiada economía cubana, pero solo eso.

Por otra parte, llama la atención la demora del gobierno en confirmar la noticia. Para aumentar la sensación de misterio el periódico oficial Trabajadores publicó un artículo que luego retiró, y Telesur hizo lo mismo. Radio Havana Cuba tiene una nota en su página web tan sintética y modesta como si lo que hubiéramos descubierto fuera un tanque de 55 galones. Y Cuba Petróleo, que participará en la explotación del yacimiento no menciona nada al respecto.

Algunos comentadores han señalado, además, la ambigüedad en las palabras de Peter Stickland, Director Ejecutivo de la compañía australiana y miembro de la European Association of Geoscientists & Engineers. Leamos:

“Si bien se han identificado algunas posibilidades emocionantes en el Bloque 9, todavía no hemos realizado ningún descubrimiento. Se espera que esto ocurra en un lapso de uno a dos años.”

Hallazgos fantasmagóricos de grandes lagunas de petróleo en suelo cubano han ocurrido en los últimos tiempos. El año pasado encontramos 20 mil millones en el Golfo de México, y esos sí fueron confirmados por el Estado cubano. La noticia cayó luego en olvido ante el desinterés de los inversionistas.

Motembo puede que no de tanto petróleo, pero sí jugará un importante rol político. En 2018 Raúl dejará el poder con el país en una situación delicada, porque es el fin de la generación histórica, por la crisis en Venezuela y porque es el momento que muchos esperan para presionar en pos de un cambio.

Si los problemas de liquidez y energía continúan, el aparato creado por los Castro tendrá menos posibilidad de sostenerse, pero si la sucesión coincide con un instante de auge económico gracias al petróleo recién encontrado, el panorama favorecerá el continuismo. Recordemos que 2018 es, precisamente, el año en que MEO Australia comenzará la producción del recurso.

Por otra parte, mantener a la gente esperanzada y entretenida en un momento de crisis… Raúl sabe que eso es más valioso que el petróleo.

Fuente: Erasmo Calzadilla
Motembo, un petróleo políticamente estratégico para Cuba Motembo, un petróleo políticamente estratégico para Cuba Reviewed by Anónimo on 8/11/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.