Las reservas de petróleo en Argentina se estiman en 27,000 millones de barriles

El país sudamericano tiene excepcionales reservas de hidrocarburos, pero la política ha afectado en gran medida su desarrollo en este sector.

Las reservas de petróleo de esquisto recuperable de Argentina se estiman en 27,000 millones de barriles e incluyen las terceras reservas más grandes de gas de esquisto y las cuartas mayores reservas de petróleo de esquisto en el mundo.

En el foco de la atención se encuentra la formación Vaca Muerta, con reservas de gas de esquisto técnicamente recuperable de 308 trillones de pies cúbicos y 16,000 millones de barriles de petróleo.

El campo de esquisto de Vaca Muerta se extiende a través de cuatro provincias: Neuquén, La Pampa, Mendoza y Río Negro, y es casi el doble del tamaño del campo Eagle Ford.

La producción actual de la formación Vaca Muerta es de aproximadamente 50,000 barriles por día, una cantidad que se espera que se duplique en 2018. La investigación de IHS Energy indica que Vaca Muerta se caracteriza por características favorables en el esquisto como espesor, alta calidad y riqueza en materia orgánica, similar al de la cuenca del Pérmico.

Consumidores

Mientras que el consumidor estadounidense disfruta de los bajos precios del petróleo, el consumidor argentino está ayudando a financiar la industria del petróleo. Los precios del petróleo regulados por el gobierno fueron impuestos para proteger a los ciudadanos de las fluctuaciones del mercado, aunque los consumidores actualmente enfrentan el efecto inverso al pagar una prima sobre el Brent y el WTI.

Para el 2016, el precio del petróleo en Argentina está congelado a 67.50 dólares, con precios de la gasolina a 7.50 dólares; casi 4 veces los precios de Estados Unidos.

La reciente nacionalización de YPF ha abierto las puertas a la inversión extranjera, haciendo más atractiva la industria petrolera de Argentina. Chevron ha disminuido los costos de perforación en Vaca Muerta en 20% este año. Los costos de perforación de Chevron cayeron de 14 millones por pozo a 11.2 millones por pozo en los últimos tres meses de 2015.

Una importante fuente de ahorro provino del descubrimiento de un depósito de arena en Chubut, que permitió a YPF eliminar el uso de arena importada. La arena es el ingrediente principal en los tratamientos de fracturamiento hidráulico (también llamado fracking), que son esenciales en el proceso de terminación de los pozos de petróleo y gas de esquisto.

En el actual entorno de bajos precios del petróleo, los precios del crudo regulados de Argentina combinados con 27,000 millones de barriles de petróleo recuperable y 802 billones de pies cúbicos de gas son uno de los negocios más atractivos para las compañías petroleras.

Alianza

Mientras que Estados Unidos experimentó severos recortes en el gasto por hasta 40%, YPF aumentó el gasto en alrededor de 4%.

En 2013, Chevron e YPF firmaron un acuerdo de exploración por 1,600 millones de dólares para desarrollar los estrechos recursos de petróleo y gas de esquisto a través de la perforación de 132 pozos. Dow Chemical Company y Shell Argentina le siguen de cerca al perforar 16 pozos de gas natural horizontales y una inversión de 500 millones de dólares.

YPF también firmó un memorando de entendimiento con la petrolera malasia PETRONAS en un proyecto piloto por 550 millones de dólares en 2014. Gazprom de Rusia, el mayor productor de gas natural del mundo, también participa en un acuerdo de confidencialidad para el desarrollo del campo Vaca Muerta.

Exxon Mobil ha anunciado el inicio de un proyecto piloto de 250 millones de dólares, el cual, si tiene éxito, conduciría a un mayor desarrollo y a un exceso de 10,000 millones de dólares en inversiones adicionales.

Aunque Argentina se está convirtiendo en una inversión cada vez más atractiva para las compañías petroleras, Vaca Muerta permanece sin explotar en su mayoría. Los analistas estiman que se espera que YPF necesite hasta 200,000 millones de dólares para explotar al máximo la formación.

Las ricas características geológicas de Vaca Muerta son solo una pieza del rompecabezas, el reciente cambio de gobierno y las reformas de política económica han sentado las bases para un entorno empresarial más favorable en Argentina.

Fuente: energypress
Las reservas de petróleo en Argentina se estiman en 27,000 millones de barriles Las reservas de petróleo en Argentina se estiman en 27,000 millones de barriles Reviewed by Anónimo on 8/01/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.