"Ya hay señales positivas" de empresas noruegas en la Argentina

"Notamos que últimamente ya hay señales positivas de compañías noruegas respecto de Argentina y hay también una buena señal por parte del nuevo Gobierno de recibir y dar la bienvenida a nuevas empresas", afirmó en una entrevista exclusiva con Télam el Primer Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.

El diplomático participó este viernes del Foro de Energía Noruega-Argentina desarrollado en el Hotel Sofitel Arroyo de la Capital Federal, donde también disertaron el Canciller noruego Borge Brende y el embajador en Buenos Aires, Jostein Leiro, entre otros.

El consejero noruego inauguró una charla sobre el "Escenario de Precios del Petróleo y Gas en el Mundo" y, consulta respecto de la actualidad argentina, apuntó que "cada país tiene sus reglas respecto del precio del petróleo y las empresas que quieren trabajar en Argentina tienen que aceptar las reglas como son".

"Argentina ya tiene un sistema diferente de otros países (en cuanto a la cotización del crudo) y eso es un desafío, pero muchas empresas quieren trabajar en Argentina y hay que aceptar la situación como es, sea en Argentina o en Noruega", destacó.

Wangen enfatizó la "muy buena perspectiva en Argentina" y destacó que la delegación oficial que visita Buenos Aires desde ayer está "muy contenta con la participación argentina" (en la misión diplomática) y con la ayuda de los ministerios y asociaciones que organizaron el seminario y la visita en general.

"Argentina y Noruega tienen un interés común: el sector energético, que es muy importante para nuestros países, y esperemos entonces que las empresas noruegas también puedan contribuir a mejorar la situación para la Argentina" en esa materia, confió el funcionario.

Consultado por el Fondo Soberano de Noruega, el diplomático precisó que ese ahorro es "muy alto" y reseñó que "algo muy positivo de Noruega es que cuando hubo tanta riqueza por el petróleo, los políticos de todos los partidos acordaron no mantener ese dinero en la economía y acumularlo durante años".

"Sólo se puede utilizar en el presupuesto el 3 por ciento del Fondo: el resto tiene que ser invertido en empresas o en bolsas internacionales para prepararse para una época en la que bajen los precios", fundamentó.

Asimismo, ese dinero "lo manejan administradores independientes del mundo político, un Consejo, que lleva sus disposiciones en función de hacerlo de una manera ética, por lo que hay empresas que no entran en las inversiones, pero se hace lo máximo posible para que sea rentable para el futuro de Noruega".

En una conferencia de prensa conjunta entre los cancilleres de sendos países realizada ayer, se mencionó la posibilidad de conversar acerca de inversiones procedentes de ese fondo en el plan de obras de infraestructura que lanzó el Gobierno argentino.

"No puedo decir nada de cómo se va a usar el dinero del fondo, pero puedo decir que sí hay oportunidades comerciales interesantes en Argentina, que al mismo tiempo llevan también los criterios éticos requeridos, como industrias de cara al futuro del ámbito de la sostenibilidad", sugirió Wangen ante una consulta al respecto.

En ese sentido, reiteró que "ese tipo de proyectos son siempre interesantes para el fondo" aunque subrayó que "es independiente del mundo político" y no podrían haber compromisos al respecto de parte de la delegación.

"Noruega y Argentina llevan muchos años trabajando juntos en el ámbito de Derechos Humanos y, para Noruega, Argentina siempre fue y sigue siendo un aliado importante con respecto a los Derechos Humanos", celebró.

Por último, el funcionario noruego destacó que observa "otras áreas de coincidencia con Argentina como la paz en Colombia: esperemos poder seguir trabajando juntos para sostener una mejor situación" en ese país.

Fuente: Telam (Argentina)
"Ya hay señales positivas" de empresas noruegas en la Argentina "Ya hay señales positivas" de empresas noruegas en la Argentina Reviewed by Jesus Romero on 7/01/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.