ONU exhorta a países africanos productores de petróleo a orientar crecimiento económico a nuevos sectores

Los países africanos afectados por la caída masiva de los precios globales del petróleo deben orientar sus políticas a nuevos sectores, afirmó el viernes Mukhisa Kituyi, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, siglas en inglés), al cierre de una conferencia ministerial celebrada en Nairobi.

La caída de los precios del petróleo y el gas y otros minerales ha dejado a muchos países africanos con grandes deudas, lo cual podría conducir a la inestabilidad política en otros, señaló el funcionario.

"Estos países deben darse cuenta de los precios bajos de los productos básicos para diversificar sus economías", indicó Kituyi en una conferencia de prensa al concluir la reunión ministerial de una semana.

Basado en el nuevo mandato otorgado al organismo comercial de la ONU en la conferencia ministerial para ayudar al mundo a desarrollar nuevas políticas y analizando sus tendencias e impacto en el comercio y el desarrollo, Kituyi dijo que la agencia de la ONU estaba muy deseosa de contribuir al desarrollo económico del mundo.

"Dejamos Nairobi con un mandato reforzado para demostrar nuestra fidelidad a la Agenda 2030", dijo Kituyi tras el anuncio de una nueva declaración de la ONU por 143 de los 194 ministros que asistieron a las conversaciones comerciales de Nairobi para examinar el papel de la UNCTAD.

El presidente de la 14ª sesión del UNCTAD, Amina Mohamed, secretario de Gabinete de Asuntos Exteriores de Kenia, explicó que la Declaración de Nairobi y el texto Nairobi Mafikiano (Consenso) concedían ambos al organismo de la ONU la autoridad para contribuir al desarrollo.

Mohamed expresó que la UNCTAD podría abordar los retos que los países estaban enfrentando como resultado de la caída de los precios del petróleo y los productos básicos.

"Podrían enfrentar los desafíos en los mercados de productos básicos y apoyar a los países a través de la provisión de análisis de políticas, estableciendo los objetivos de comercio y supervisando la implementación de la Agenda 2030, estrategia de la ONU sobre la erradicación de la pobreza", indicó Mohamed a la prensa.

El acuerdo anunciado en la conferencia destaca la necesidad de los países a ser ayudados para enfrentar las necesidades especiales en el comercio, la inversión y el desarrollo.

Fuente: Xinhua
ONU exhorta a países africanos productores de petróleo a orientar crecimiento económico a nuevos sectores ONU exhorta a países africanos productores de petróleo a orientar crecimiento económico a nuevos sectores Reviewed by Jesus Romero on 7/24/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.