Bolivia: mayor exportador de gas natural en América Latina y Caribe

Bolivia consolida su posición como el mayor exportador de gas natural en América Latina y el Caribe, según datos de organismos internacionales y nacionales.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) precisan que aunque Bolivia disminuyó el valor de sus ventas de gas el pasado año respecto al 2013, continuó como el principal distribuidor de gas natural en estado gaseoso en América Latina y el Caribe.

En el año 2015 este país obtuvo tres mil 771 millones de dólares por la venta de gas natural, muy por encima de las ventas de Colombia con 95,6 millones, Argentina con 44,4 millones, Trinidad y Tobago con 2,1 millones, México con 1,9 millones y el resto con 27 millones de dólares en conjunto.

En los últimos 13 años (2003-2015) la evolución de las exportaciones bolivianas de gas natural fue en aumento, pasando de 390 millones de dólares en 2003 a seis mil 113 millones en 2013, el pico más alto alcanzado en el período señalado.

Durante el período 2003-2015 las ventas externas de gas boliviano tuvieron como únicos destinos Brasil y Argentina, destacándose el mercado brasileño.

Un documento elaborado por la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) precisa que la región contaba con reservas probadas de gas natural, al año 2010, de siete billones de metros cúbicos.

Estas reservas, precisa el informe, significan poco más de 3,8 por ciento del total mundial, y alrededor de 78 por ciento de esa cantidad corresponde a Venezuela, fundamentalmente en gas natural asociado al petróleo aunque cuenta también con yacimientos de gas libre.

El citado estudio señala que cerca de 31 por ciento de la oferta energética regional corresponde a fuentes renovables, dadas la importante contribución de la hidroenergía y la biomasa, justo cuando Europa aspira lograr 20 por ciento de renovabilidad energética al 2020.

La matriz energética de Suramérica al 2010, según dichas fuentes, era en 41 por ciento dependiente del petróleo, 24 por ciento del gas natural, 17 de biomasa, 11 de hidroeléctricas, tres de carbón mineral o coque, tres por ciento de otras renovables y uno de energía nuclear.


Fuente: mgt/prl
Bolivia: mayor exportador de gas natural en América Latina y Caribe Bolivia: mayor exportador de gas natural en América Latina y Caribe Reviewed by Jesus Romero on 5/22/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.