Arturo Uslar Pietri, escritor y político que impuso su idea de "sembrar el petróleo"

Arturo Uslar Pietri, nació en Caracas el 16 de mayo de 1906, vivó durante la época de la dictatura de Juan Vicente Gómez por lo que se convirtió en una figura importante en la lucha en contra del régimen imperante, llegando a integrar lo que después se conoció como la "Generación del 28".

Pietri, inquieto por la literatura y las artes, se formó en el Liceo San José de Los Teques leyendo obras literarias de: Salgari, Julio Verne, Alejandro Dumas, Rubén Darío y José Enrique Rodó.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV), se tituló como Doctor en Ciencias Políticas en 1929 a los 23 años de edad. Publicó el libro de cuentos "Barrabás y Otros relatos" en Venezuela, más tarde, en Madrid, escribe "Las Lanzas Coloradas" y "LLuvia" unos de sus cuentos más laureados.

Arturo Uslar Pietri fue Ministro de Hacienda y de Relaciones Interiores durante el Gobierono de Isaías Medina Angarita, después del Golpe Militar que culminó con esa administración, Pietri tuvo que partir al exilio en los estados Unidos de Norteamérica.

Arturo Uslar Pietri aunque es recordado por su basto composición lietararia, hay libros famosos como: "Educar para Venezuela" y "Samuel Robinson" que narra la vida de Simón Rodríguez. Murió a los 95 años de edad, el 26 de febrero de 2001, en la ciudad de Caracas.

Uno de sus escitos más famosos y que toca la fibra del venezolano fue "Sembrar Petróleo", publicado en 14 de julio de 1936 en el diario Ahora en la que el escritor y político alegaba:

"Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales".

Fuente: Miguelangel Caballero/Diario 2001
Arturo Uslar Pietri, escritor y político que impuso su idea de "sembrar el petróleo" Arturo Uslar Pietri, escritor y político que impuso su idea de "sembrar el petróleo" Reviewed by Anónimo on 5/16/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.