¿Ya pasó lo peor para el mercado petrolero mundial?

Los principales ejecutivos de los mayores comercializadores de petróleo del mundo dijeron que las mayores preocupaciones del mercado probablemente habrán terminado. Algunos, incluso, predicen que  el barril podrá llegar a los 50 dólares para el próximo año.

"El mercado a la baja quedó atrás", dijo Torbjorn Tornquist , director ejecutivo de Gunvor Group Ltd. el martes durante la FT Global Commodities Summit en la ciudad de Lausana. "Es el principio del fin, téngalo por seguro".

El petróleo se ha recuperado después de haber llegado a su nivel más bajo en más de 12 años, en medio de señales del término del exceso de la oferta mundial en la medida que disminuye la producción de Estados Unidos .

Los principales operadores (traders) de petróleo se reunieron en Suiza con miembros de la OPEP y otros grandes productores, se preparan para la próxima reunión en Doha del 17 de abril y discutir un congelamiento de la producción de petróleo.

Los operadores de contratos de petróleo se beneficiaron de un aumento tras la volatilidad del año pasado y ésta podrá continuar, de acuerdo con Tornquist. "Vemos mucha volatilidad en el futuro", dijo Tornquist. "A partir de este momento, la tendencia es hacia arriba ".

Un "reequilibrio global" entre el suministro de petróleo crudo y la demanda podría tener lugar hacia finales del tercer trimestre, luego que los recortes de producción por parte de productores con problemas de liquidez comenzaran a frenar el actual excedente de crudo, según el CEO de Grupo Trafigura Pte, Jeremy Weir .

"Creo que hemos visto el piso en los precios , a menos que haya algún tipo de situación catastrófica, ya sea política o de otra manera," dijo Weir.

Los precios se recuperan

Cuando los precios del petróleo recientemente cayeron por debajo de los 28 dólares, fue positivo para los precios del crudo a futuro, los cuales cayeron más rápido que los de contado, lo que provocó que grandes proyectos de producción fueran cancelados, según Marco Dunand , CEO de Mercuria Energy Group Ltd.

"Anticipamos que el mercado podrá iniciar una recuperación y vemos un precio de 50 dólares hacia el próximo año", dijo.

El mercado del petróleo está en el comienzo de una carrera alcista que tomará varios años, con un aumento de precios hasta los 60 dólares hacia finales de este año y de 80 dólares en 2017, dijo Pierre Andurand , jefe de la oficina de inversiones del fondo de cobertura Andurand Capital Management LLP.

El referencial internacional, Brent, subió uno por ciento a 43.27 dólares el barril, un máximo de cuatro meses en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

Reservas petroleras, en máximos

Alex Barba , director de petróleo en Glencore Plc, es menos optimista sobre la recuperación, teniendo en cuenta que al mercado mundial se han añadido más de 300 millones de barriles de crudo y productos de petróleo (que se almacenaron) en los últimos 18 meses.

"Es de esperar que nos dirigimos hacia un nuevo equilibrio, pero no creo que este llegue pronto", dijo Barba. "Todavía tenemos grandes existencias que debemos terminarnos."

Los operadores fueron unánimes en las predicciones de que la producción de petróleo de Irán será"más lenta? de lo esperado, en su regreso a los mercados internacionales después del levantamiento de las sanciones en enero.

Ian Taylor , CEO de Grupo Vitol de Cos., el mayor operador independiente de petróleo del mundo, dijo que conseguir capital en Irán para financiar la reanudación de la producción sigue siendo difícil. Weir de Trafigura dijo que los bancos siguen siendo "cuidadosos" al momento de financiar acuerdos para comercializar petróleo de Irán, en tanto que las sanciones de Estados Unidos se mantienen en su lugar, por ahora.

La refinación de petróleo, que era un negocio importante para los operadores como Vitol y Gunvor en 2015, probablemente verán reducidos sus márgenes de utilidad en 2016, dijo Taylor. " Va a ser más difícil este año ", dijo Tornquist de Gunvor.

Fuente: El Financiero
¿Ya pasó lo peor para el mercado petrolero mundial? ¿Ya pasó lo peor para el mercado petrolero mundial? Reviewed by Anónimo on 4/13/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.