Pagan ingenieros crisis en petroleras

Las expectativas de empleo para profesionales enfocados al sector energético esperadas con la reforma, tendrán que esperar.

Lo anterior se debe a que las empresas de la industria se encuentran en un periodo de despido y ajustes de personal para librar la crisis internacional.

La reforma energética prometió medio millón de empleos antes de 2018, pero empresas ubicadas en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Campeche han recortado, en el último año, su plantilla laboral porque Pemex paró proyectos y dejó de contratar servicios generales.

Esta reducción está en línea con la estrategia que han seguido otras empresas en el mundo como Schlumberger, Shell, Halliburton, BP, entre otras.

En el mundo, alrededor de un millón de empleos se perderán por efecto del recorte en las inversiones, según un análisis de la firma de contratación Hays.

La firma agregó que las principales empresas que recortarán su plantilla son las que dan servicios petroleros, pues éstas tienen poco margen para flexibilizar sus actividades y conseguir contratos en otras ramas del mismo negocio.

Alexander Braune, director de Energía y Recursos Naturales de KPMG México, advirtió que los perfiles más sacrificados han sido los ingenieros petroleros, personal de mantenimiento de plataformas marinas, profesionistas ligados al diseño básico y preplaneación de proyectos.

“Hablando de exploración o producción podríamos hablar de ingenieros petroleros o posiciones de mantenimiento, por ejemplo, en plataformas marinas. Mucha gente ha perdido su empleo tanto por el lado del Golfo de México perteneciente a Estados Unidos, tanto el lado del Golfo perteneciente a México”, afirmó.

El experto previó que esta situación será temporal en tanto se recuperen los precios del petróleo y se fortalezca la industria.

Además, estimó que la licitación de la Ronda 1.4 que es para aguas profundas, deberá ser exitosa y atractiva para los jugadores internacionales.

“En la medida que esto vaya sucediendo poco a poco debería encontrar un momento de fortalecimiento donde se pudieran llevar a cabo los planes originales de contratación, más en el área de exploración y producción, que son las más afectadas”, añadió.

Afirmó que despedir al personal altamente especializado no necesariamente es la mejor alternativa para enfrentar el reto de la industria petrolera.

“Lo que ha ocurrido en el pasado, y lo que vemos que sucede en este nuevo ciclo de crisis, es que las organizaciones que hacen reducciones, aplazan su problema de talento, ya que, eventualmente, cuando haya una recuperación de los precios o cuando la tecnología permita la producción a menor costo, necesitarán contratar personal nuevamente”, advirtió.

Fuente: AGENCIA REFORMA
Pagan ingenieros crisis en petroleras Pagan ingenieros crisis en petroleras Reviewed by Anónimo on 4/04/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.