Arabia Saudí ya planifica su futuro tras la 'era del petróleo'

En pleno debate sobe el futuro del petróleo, el mayor productor del mundo baraja crear un megafondo soberano de dos billones de dólares.

El paso de los trimestres deja cada vez más lejanos los tiempos en los que el precio del petróleo superaba los 100 dólares el barril. Los efectos del desplome en su precio (hoy vuelve a bajar de los 40 dólares) pasan factura de manera especial al mayor productor mundial.

De ahí que Arabia Saudí ya trabaje en un futuro en el que el petróleo no monopolice su economía. En una extensa entrevista con Bloomberg, el príncipe saudí Mohammed bin Salman avanza uno de los pasos clave para redireccionar sus fuentes de ingresos.

El eje de esta transformación será la creación del mayor fondo soberano del mundo. Si se llevan a cabo sus planes, la transferencia de activos hacia este fondo soberano, Public Investment Fund, permitirá disparar su patrimonio hasta una cifra próxima a los dos billones de dólares (unos 1,75 billones de euros).

La operación que dará el impulso definitivo al fondo soberano será la salida a Bolsa de su gigante petrolero, Aramco. La OPV está prevista para 2018, pero el propio príncipe saudí no descarta adelantar la medida a 2017.

Con la salida a Bolsa de Aramco, Arabia Saudí tiene previsto transferir sus acciones al fondo soberano, dentro de un proceso más amplio que pasa por convertir a la empresa petrolera en un conglomerado industrial.

La reorientación en la estrategia económica de Arabia Saudí incluye un notable incremento, hasta el entorno del 50%, de la inversión internacional de su fondo soberano.

El príncipe saudí también ha avanzado en la entrevista con Bloomberg que las medidas no sólo deberán centrarse en los ingresos, y destaca el énfasis que están realizando en "incrementar la eficiencia del gasto" en un intento por paliar el deterioro en sus cuentas derivado del desplome del petróleo.

Fuente: A.S.S
Arabia Saudí ya planifica su futuro tras la 'era del petróleo' Arabia Saudí ya planifica su futuro tras la 'era del petróleo' Reviewed by Jesus Romero on 4/01/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.