La tormenta perfecta del mundo petrolero

La detención de Marcelo Odebrecht y los rumores sobre la imposibilidad de que la OPEP recorte su producción se conjugan para hacer temblar al mercado

En cuestión de horas se formó la tormenta perfecta. No sólo se condenó a 19 años de prisión al empresario Marcelo Odebrecht, exdirector de la empresa constructora más grande de Latinoamérica, sino que rumores sobre una posible disolución del acuerdo que busca frenar la producción petrolera empezaron a esparcirse como el miedo en los mercados.

En días recientes, los precios del crudo se mantuvieron al alza en un mercado que espera la reducción de los inventarios de crudo en los Estados Unidos, así como la próxima reunión de los grandes productores. No obstante, volvieron a caer ante el enfriamiento de la posibilidad de congelar la producción.

Los rumores indican que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difícilmente decidirá recortar su producción en el próximo encuentro que sostendrá este mes. En consecuencia, los Estados Unidos seguiría siendo el único país con suficientes cartas en mano para estabilizar a la industria.

¿Cuál es la traba? La desconfianza entre dos actores de juego.

Arabia Saudita no moverá sus piezas hasta comprobar el compromiso real de Rusia con respecto al freno de su producción. De hecho, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales árabe, Li bin Ibrahin Al-Naimi, ha expresado en otras oportunidades, que un recorte no es una opción.

Los árabes no se fían de Moscú en un problema que se remonta al año 2001, cuando Rusia aceptó cooperar con la OPEP. En ese momento, no sólo dejó de cumplir con lo acordado, sino que aprovechó para incrementar sus exportaciones.

Continúa el drama del “petrolão”

En Brasil, todos esos rumores se conjugan con el avance de la operación Lava Jato, investigación iniciada desde marzo de 2014, cuyo objetivo es desmantelar un esquema de lavado de dinero en torno a más de 10.000 millones de reales, que ha salpicado a figuras políticas degran importancia como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que más recientemente, derivó en la detención del empresario Marcelo Odebrecht, quien deberá pasar 19 años en prisión por su participación en el escándalo que tiene a Brasil en jaque.

Los fiscales alegaron que, durante una década, algunas de las empresas constructoras más grandes de Brasil, canalizaron dinero a dirigentes políticos a través de contratos inflados de miles de millones de dólares a Petrobras.

Se dice que entre 2001 y 2014, el grupo empresarial participó en 120 concursos de licitación para la petrolera, de los que se llevó el 10%.

La compañía siempre ha negado todas las acusaciones en su contra, basadas principalmente en testimonios de otros empresarios y ejecutivos de Petrobras que llegaron a los acuerdos con la justicia para brindar detalles del esquema y delatar a otros participantes.

Tras la pista del Lava Jato

La Organización Odebrecht, fundada en 1944 por Noberto Odebrecht –abuelo del condenado- es el conglomerado industrial más grande de Brasil. Sus negocios no se limitan a la construcción. Se extienden a la petroquímica, pasando por la ingeniería, agroindustria e infraestructura.

La diversidad de sus negocios le ha permitido expandirse por 21 países, donde cuenta con cerca de 170 mil empleados, especialmente en América Latina.

Particularmente, en la Argentina, Odebrecht, llevó adelante la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú, en Neuquén; construyó la Autopista del Oeste que une Buenos Aires con Luján; así como la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas en El Tigre, y la refinería de reformado catalítico continuo para YPF en Ensenada. También integra el grupo empresarial a cargo del proyecto para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

¿Cómo repercuten los más recientes hechos sobre el mercado petrolero en Brasil?


A diferencia de lo que sucedió cuando se arrestó a Lula da Silva por el escándalo de corrupción, lo cual impactó positivamente en las acciones de la petrolera brasileña, la lectura del mercado sobre la condena de Odebrecht fue, más bien, negativa y se mantuvieron en rojo durante la jornada.

Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, comentó que las dos acciones que se mueven en la plaza local–Petrobras (APBR) y Vale (VALE)- tuvieron una evolución favorable en las últimas semanas por la recuperación de los commodities y el avance en la lucha contra la corrupción brasileña.

Por ende, el caso Odebrecht podría resultar siendo positivo para APBR, en tanto es una nueva muestra de transparencia que genera presión al gobierno de Dilma Rousseff.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, recomendó esperar una corrección en la reciente suba que tuvo el petróleo para invertir en acciones en esta área.

Recientemente, la Agencia Internacional de Energía (AIE), calculó en febrero que la demanda de petróleo se redujo de 1,6 millones de barriles diarios en 2015 a 1,2 millones este año, un retroceso no sólo por la desaceleración China, sino también por los problemas en Brasil, que hasta hace un par de años era el conductor designado en América Latina y ahora está sumido en la peor recesión que se recuerde.

Fuente: Inversor Global
La tormenta perfecta del mundo petrolero La tormenta perfecta del mundo petrolero Reviewed by Anónimo on 3/09/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.