Argentina prevé la compra de más volúmenes de gas natural

Consumo. La canciller argentina, Susana Malcorra, afirma que su país está en una etapa de ‘demanda alta’

Argentina abrió ayer la posibilidad de incrementar los volúmenes de gas natural que importa de Bolivia, en el marco de las negociaciones que sostienen ambos países en el tema de la integración energética regional. “Los volúmenes están dados en función de la demanda. En este momento Argentina está en una situación de demanda alta, así que los volúmenes se definirán” con base en estos parámetros, dijo ayer la canciller argentina, Susana Malcorra, tras reunirse con su par boliviano, David Choquehuanca.

“Yo no tengo el detalle de las discusiones, pero es evidente que si hay mayores necesidades puede haber mayores volúmenes”, añadió la diplomática, quien fue condecorada con el Cóndor de los Andes por sus gestiones para estrechar los lazos entre ambos países.

El 10 de febrero, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y su par argentino, Juan José Aranguren, se reunieron en Santa Cruz y acordaron la posibilidad de incrementar los volúmenes de gas que compra ese país. “Hemos desarrollado en esta reunión un vínculo muy importante, queremos afianzarlo aún más y nosotros en Argentina estamos dependiendo del gas boliviano y, por eso, cuanto más gas podamos estar comprando a Bolivia, mejor es y en eso ha consistido la reunión del día de la fecha”, dijo Aranguren en esa ocasión.

De su parte, Sánchez afirmó que en la cita se habló de “cumplir a cabalidad” el resto del contrato de venta de gas y algunas ofertas de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), y de la posibilidad de que YPF Argentina explorare en suelo boliviano. “Vamos a continuar hablando sobre estos puntos que tratamos el día de hoy, que tienen que ver con la oportunidad de incrementar los intercambios de gas natural entre Argentina y Bolivia”, indicó.

Malcorra mencionó ayer que Aranguren ya se reunió en dos oportunidades con el Ministro de Hidrocarburos boliviano y que las conversaciones continuarán en la próxima reunión fijada para el jueves. “El ministro Aranguren ya se reunió dos veces con el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia y el 10 se vuelven a reunir para avanzar no solo en el tema del gas sino en el tema de la integración de la matriz energética, que tiene grandes oportunidades para Bolivia y para Argentina”, manifestó.  Consultada sobre los precios, Malcorra afirmó que son las autoridades respectivas de ambos países quienes se encuentran abordando la temática.

En cuanto a la negociación para la compra-venta de electricidad, el ministro Sánchez informó ayer que las estatales Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina negociarán hasta el 21 de marzo próximo los parámetros para un posible acuerdo entre ambos países.

“Nosotros trabajaremos con el equipo de Cammesa, que es el ENDE argentino, hasta el día 21 (de marzo) y ese día haremos otra reunión (con  Aranguren) para ver si ya hemos acordado”, afirmó la autoridad en declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva.

El pasado jueves, Sánchez entregó a Aranguren la oferta boliviana para la venta de electricidad y el Gobierno argentino anunció la presentación de una contraoferta. El ministro reveló ayer que ya se recibió la respuesta, por lo que se decidió conformar un equipo técnico entre ENDE y Cammesa para negociar el contrato.

Demanda es menor a la convenida

Del 1 al 6 de marzo, Argentina requirió un promedio de 14,13 MMmcd de gas boliviano, cifra menor a lo establecido en la adenda al contrato de compra-venta (16,4 MMmcd).  El cálculo se hizo con base en los volúmenes transportados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte al vecino país durante los primeros seis días de este mes. Los datos oficiales están publicados en su  página web.

El contrato de compra-venta de gas natural entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa) se suscribió en 2006 con una duración de 21 años desde enero de 2007 hasta 2028. La primera adenda se firmó en marzo de 2010 y establece que durante la temporada de verano (1 de enero al 30 de abril), las cantidades máximas transportadas a Argentina deberán ser de 23,4 MMmcd y las mínimas de 16,4 MMmcd.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, en una visita protocolar a Bolivia, dijo ayer que su país está en situación de “demanda alta” del energético, por lo que es probable que las autoridades respectivas definan un aumento en los volúmenes de gas.  Ambos gobiernos expresaron su complacencia por los acuerdos de integración energética binacional.

Fuente: La Razon
Argentina prevé la compra de más volúmenes de gas natural Argentina prevé la compra de más volúmenes de gas natural Reviewed by Anónimo on 3/08/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.