Sector hidrocarburos impulsará economía de Venezuela

El Gobierno venezolano contempla al sector hidrocarburos en los 14 motores de la agenda económica para vencer a la coyuntura económica y a la caída de los precios del petróleo.

El sector hidrocarburos encabeza los 14 motores de la economía activados por el Ejecutivo venezolano, para enfrentar y superar la coyuntura económica de ese país suramericano, enquistada por la guerra no convencional de la derecha local e internacional y la caída en los precios del petróleo.

Se trata de un motor que permitirá fomentar las inversiones, generar crecimiento y asociaciones en el territorio nacional e internacional, manifestó el jefe de Estado el pasado 20 de enero en la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva.

El motor hidrocarburos que será ejecutado por el equipo de trabajo del ministerio de Petróleo y Minería y de la mesa de Gas propondrá e implementará estrategias para aumentar las inversiones junto con el apoyo de socios estratégicos.

La estrategia económica que busca contribuir al desarrollo de la nación, se fijó metas para 2016 en el sector petrolero que contempla continuar con su ritmo de producción y aumento de capacidades operativas.

Previsiones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indican que la inversión alcanzará este año 34 mil 500 millones de dólares, de los cuales 27 por ciento estará destinado a las áreas de exploración y producción específicamente en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, que posee la mayor reserva certificada de crudo en el mundo.

>> Líneas de acción del nuevo modelo económico venezolano.

Se calcula que PDVSA logrará una producción de petróleo de dos millones 931 mil barriles diarios, y de 119 mil barriles de gas licuado, para alcanzar un total de tres millones 050 mil barriles diarios de hidrocarburos.

En ese orden, comprende un nivel de exportaciones de 2,4 millones de barriles diarios de crudo, con una distribución de combustibles líquidos al mercado interno de 648 mil barriles y la producción bruta de gas natural de ocho mil 019 millones de pies cúbicos gas diarios (mmpcgd).

Aporte financiero de China para fortalecer el sector hidrocarburos

La estatal china National Petroleum Corporation (CNPC) tiene 40 por ciento de participación en las empresas mixtas Petrourica y Petrosinovensa, por lo que aprobó un nuevo financiamieno de cinco mil millones de dólares a Venezuela, los cuales serán pagados con el aumento en la extracción de nuevos barriles.

Otra de las metas de PDVSA para este mismo año es continuar con la ejecución del Plan Estratégico socialista 2016-2025, que busca transformar la empresa en una corporación socialista y trascienda de ser una nación exportadora de materia prima a un país potencia.

Se trata de ocho líneas estratégicas, entre las que destacan el fortalecimiento y optimización de la capacidad productiva. Y la consolidación y diversificación de los mercados con las alianzas de Petrocaribe, y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Esto sumará a la labor del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero que agrupa a más de mil 300 empresas en todo el territorio venezolano, para crear un tejido industrial alrededor del sector hidrocarburos.

Desarrollo gasífero

En las estrategias del sector hidrocarburos también figuran los proyectos de explotación de gas natural.

EL DATO
Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de gas en Suramérica y el Caribe, y el octavo puesto en el territorio mundial.
Para el desarrollo de este recurso natural se diseñó el proyecto Rafael Urdaneta, para satisfacer la demanda de gas natural distribuidos en el sector eléctrico, petroquímico, industrial y de refinación.

Está comprendido por 29 bloques, de los cuales 18 se encuentran en el Golfo de Venezuela y 11 en Falcón.

En desarrollo

Desde el mes de julio de 2015, en el Bloque Cardón IV del proyecto Rafael Urdaneta, que se ubica en el Campo Perla 3X, se extraen 500 millones de pies cúbicos de gas por día.

En el estado Sucre (oriente) se ejecuta simultáneamente el proyecto Mariscal Sucre en los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe (al norte de la Península de Paria), con el cual se pretende producir mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios y hasta 28 mil barriles diarios (MBD) de condensados para 2019.

EN CONTEXTO

Las estrategias de un nuevo modelo productivo busca vencer la inflación, atender la emergencia económica, para recuperar e impulsar el sistema financiero de ese país suramericano.



Fuente: Telesurtv.net
Sector hidrocarburos impulsará economía de Venezuela Sector hidrocarburos impulsará economía de Venezuela Reviewed by Jesus Romero on 2/19/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.