¿Por qué es malo que el precio del barril de petróleo esté bajo?

El director de Inversiones de Robeco Investment Solutions (RIS) considera que la premisa de que los bajos precios del crudo resultan perjudiciales para todos no es del todo cierta

La caída del petróleo podría generar impagos por parte de las empresas petroleras -que no sería una gran sorpresa dada la actual situación- o de los países productores, cosa menos previsible. Los movimientos violentos en los mercados financieros siempre pueden hacer que un hedge fund o una gestora de fondos –como vimos el pasado diciembre con Third Avenue– tenga que cerrar. Este tipo de acontecimientos pueden generar falta de liquidez, por ejemplo, en el mercado de deuda corporativa privada estadounidense, que a su vez haría peligrar incluso a empresas saludables. En esta situación, la economía estadounidense podría llegar incluso a caer en recesión.

Sin embargo, los fundamentales económicos subyacentes -aunque no son ideales- no auguran recesiones inminentes, y que la premisa de que los bajos precios del petróleo resultan perjudiciales para todos no es del todo cierta. Desde el punto de vista de los fundamentales, resulta evidente que esta venta masiva ha generado oportunidades.

Los mercados han adoptado la idea de que un bajo precio del petróleo es malo lo que, en nuestra opinión, es una perspectiva sesgada de la situación. No creemos que la economía estadounidense esté al borde de la recesión, ni que la de China esté derrumbándose, como apuntan algunos que erróneamente consideran que los mercados chinos de renta variable constituyen un indicador adecuado de la economía subyacente. Seguimos pensando que la reacción de los mercados financieros es exagerada.

Dicho esto, es cierto que el sentimiento del mercado es muy negativo, y actualmente tenemos menos confianza en que esta reacción excesiva vaya a disiparse pronto. En general, consideramos que los focos de incertidumbre han aumentado, motivo por el cual hemos decidido recortar en cierta medida nuestro perfil de riesgo.

Puesto que consideramos que la relación riesgo/rentabilidad de la deuda high yield resulta interesante dado el nivel actual de sus diferenciales, hemos reducido nuestro riesgo aumentando la infraponderación que manteníamos en renta variable de mercados emergentes y trasladando nuestra exposición en renta variable de mercados desarrollados hacia valores más defensivos.

Fuente: Lukas Daalder
¿Por qué es malo que el precio del barril de petróleo esté bajo? ¿Por qué es malo que el precio del barril de petróleo esté bajo? Reviewed by Jesus Romero on 2/19/2016 Rating: 5
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.