Los once casos de corrupción que investiga la AN dentro de Pdvsa

El segundo caso que menciona el parlamentario es el relacionado con el Fondo de Desarrollo Nacional.

Las comisiones de Contraloría, Energía y Petróleo, y Defensa de la Asamblea Nacional, investigan 11 casos por presunta corrupción, impago y falta de transparencia, en la Estatal petrolera Pdvsa, reseñó El Nacional.

Las comisiones informaron que desde hace varios años han sido denunciadas las acciones de corrupción, impagos y falta de transparencia por parte de la principal empresa petrolera del país.

Los parlamentarios agregaron que la misión de investigación hacia Pdvsa, fue bloqueada por la mayoría oficialista en el anterior Parlamento, por lo que ahora representa la bandera contralora de la nueva mayoría que es de oposición al actual Gobierno.

EL PRIMER CASO DE FALTA DE TRANSPARENCIA
La explosión ocurrida en el año 2012 en la refinería Amuay, es el primer caso de falta de transparencia al que se refiere el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara.

Guevara, asegura que nunca se llegó a determinar la causa del incidente, el cual causó 47 muertos y 135 heridos, y que el gobierno del para entonces presidente Hugo Chávez, en vez de asumir su responsabilidad por el descuido en el mantenimiento de la plata prefirió señalar que fue el resultado de un sabotaje.

Ese argumento trajo como consecuencia pérdidas millonarias para la nación porque Venezuela no pudo cobrar el seguro y el reaseguro de la refinería”, agregó Guevara.

El segundo caso que menciona el parlamentario es el relacionado con el Fondo de Desarrollo Nacional, que desde su fundación en 2005 ha manejado aproximadamente 155 millardos de dólares.

Ninguno de los ministros de Finanzas de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, incluido Jorge Giordani, que lo presidió por más tiempo, han explicado en qué se invirtieron los aportes de Petróleos de Venezuela y del Banco Central de Venezuela.

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, calcula que entre el Fondo Binacional y el Fondo Gran Volumen se han manejado 57 millardos de dólares.

Las comisiones también se adelantan averiguaciones para determinar en qué consiste el reciente acuerdo firmado entre Pdvsa y Rosneff, estatal rusa, en el que se incrementó su participación accionaria de 16,67% a 40% en la empresa mixta Petromonagas.

Desde la Asamblea Nacional, adelantan investigaciones para precisar sobre la base de qué ley el gobierno está adjudicando sin licitación bloques de explotación en el arco del Orinoco, para que empresas transnacionales exploten oro, diamante y coltán.

Guevara sostiene que uno de los casos más emblemáticos, cuyas responsabilidades deben ser establecidas, es el de Pdval y la importación masiva de alimentos que fueron hallados en contenedores abandonados durante el año 2010.
La supuesta estafa al fondo de pensiones de Pdvsa por 500 millones de dólares, del que fue acusado Francisco Illaramendi, preso en Estados Unidos, es otra de las averiguaciones que apunta en la agenda la Comisión de Contraloría.

Otro caso es el fraude cometido a través del Banco Espírito Santo, portugués, al que, según informaciones que posee Guevara, Pdvsa le entregó mediante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) 600 millones de euros.

Son al menos 11 los casos a investigar por las tres comisiones del parlamento de mayoría opositora y el que catalogan de más importante es el de las cuentas en el Banco de Andorra, entidad que fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de blanqueo de fondos provenientes del crimen organizado.

Fuente: Sumarium
Los once casos de corrupción que investiga la AN dentro de Pdvsa Los once casos de corrupción que investiga la AN dentro de Pdvsa Reviewed by Anónimo on 2/29/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.