Auge del petróleo en EEUU reduce influencia de Medio Oriente en el precio del crudo, segun API

El auge del petróleo en Estados Unidos ha cambiado la geopolítica energética mundial, reduciendo la influencia de Medio Oriente en los precios del crudo, informó el martes el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, siglas en inglés).

"El renacimiento energético estadounidense" es la clave para entender por qué los recientes conflictos entre Arabia Saudí e Irán no han provocado una subida en el precio mundial del petróleo, explicó Jack Gerard, presidente del API.

"Si dicha agitación hubiese tenido lugar hace 10 años, creo que habría causado un significativo movimiento en el precio del petróleo", agregó.

La geopolítica de la energía ha cambiado significativamente en la última década ya que EEUU ha experimentado un auge del petróleo en los años recientes, con una producción que ronda los nueve millones de barriles diarios, apuntó Gerard.

EEUU es el principal productor mundial de crudo desde 2013, superando a Rusia y Arabia Saudí, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, siglas en inglés) norteamericana.

En diciembre pasado, el gobierno estadounidense levantó la prohibición de exportación de petróleo que permaneció en vigor durante cuatro décadas, conectando la gran producción del crudo en el país con el mercado mundial.

EEUU se ha convertido en "una alternativa" para el suministro global de petróleo en caso de que algunos países productores se vean afectados por disturbios, expresó Gerard, agregando que el mercado "así lo reflejó" durante los últimos días mientras continúan los disturbios y se han incrementado las tensiones en Medio Oriente.

El domingo, Arabia Saudí rompió sus relaciones diplomáticas con Irán luego que manifestantes atacaran la embajada saudí en Teherán como protesta por la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr.

Un día después, tres países dominados por los suníes -Bahréin, Sudán y Emiratos Arabes Unidos- se unieron a Arabia Saudí rompiendo o reduciendo las relaciones diplomáticas con Irán, alegando la tirante situación en la región.

Los conflictos entre importantes productores de petróleo en Medio Oriente generó preocupación sobre una posible subida del precio del crudo, pero el precio internacional continuó cayendo el lunes y el martes.

El tipo de petróleo de la West Texas Intermediate (WTI) estadounidense bajó 79 centavos de dólar hasta los 35,97 dólares el barril el martes, mientras que el de Brent cayó 80 centavos para cerrar en 36,42 dólares el barril.

Fuente: Spanish.xinhuanet.com
Auge del petróleo en EEUU reduce influencia de Medio Oriente en el precio del crudo, segun API Auge del petróleo en EEUU reduce influencia de Medio Oriente en el precio del crudo, segun API Reviewed by Anónimo on 1/06/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.