Guyana debe a Venezuela $ 580 millones por petróleo pagaderos a 25 años

Esta semana llegaron a Caracas representantes de los 18 países que junto a Venezuela integran Petrocaribe, para celebrar el décimo aniversario del acuerdo de cooperación energética. El  convenio, según el gobierno, busca fortalecer la integración regional. Sin embargo, a juicio de analistas petroleros, ha significado grandes pérdidas económicas para el país.

“El beneficio ha sido únicamente político. Petrocaribe le ha permitido al gobierno blindarse en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos, por poner un ejemplo. Mantiene una relación económica con una serie de beneficios para los demás países y eso le ayuda a obtener votos cuando los necesita”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Cálculos de Oliveros, basados en datos de Petróleos de Venezuela, detallan que entre 2006 y 2014 el país envió en promedio 186.000 barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe, monto que se ha estado reduciendo en los últimos dos años.

La factura por concepto del petróleo vendido a esos países es de casi 50 millardos de dólares, pero no todo el dinero se ha cobrado. Según Oliveros, a Venezuela se le deben casi 30 millardos de dólares por los envíos realizados con este convenio.

Petrocaribe establece, de acuerdo con el precio del petróleo, un financiamiento que puede ser de hasta 80% del total pagadero en un plazo de 25 años con una tasa de interés de entre 1% y 2%, con dos años de gracia.

Además, la parte de la factura que debe ser pagada de contado no se ha cancelado solo con efectivo. Al menos 7 de los 19 países han pagado también con especies, es por eso que el país ha estado recibiendo desde café, hasta pantalones por petróleo.

El analista petrolero y exdirectivo de Pdvsa, José Toro Hardy, coincide con Oliveros en la lectura del convenio, más favorable a nivel político que económico. “El presidente Chávez ganó influencia política en la zona, pero no ha habido beneficios en cuanto a ingresos para el país. El área del Caribe era muy productiva para Pdvsa. Vendía y tenía las muchas utilidades en esa zona. Hasta que se empezó a vender petróleo con estas condiciones tan especiales”, dijo.

Los analistas coinciden en que en momentos en los que las finanzas del país están comprometidas por el pago de una serie de compromisos nacionales e internacionales y por la caída en el precio del petróleo, este tipo de convenio perjudica.

“Si el petróleo que va a Petrocaribe se vendiera en otros destinos, se estaría recibiendo dinero al momento que serviría para pagar parte de la deuda externa, por ejemplo”, afirmó Oliveros.

Las deudas más elevadas. Uno de los beneficiados con el acuerdo es Guyana, país con el que se mantiene una disputa limítrofe que se reavivó recientemente por las exploraciones de la petrolera Exxon Mobil en aguas por delimitar y en las que se podría llegar a alcanzar hasta 1,5 millardos de barriles de petróleo, según informó esta semana el ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman.

El gobierno de Guyana, que tiene una deuda a largo plazo con Pdvsa por los envíos de Petrocaribe que ronda los 580 millones de dólares, ha asegurado que Exxon continuará con sus exploraciones en la zona. Este país ha ido pagando su factura con arroz y efectivo.

Otro de los países más deudores es Haití, con una factura que suma casi 2 millardos de dólares, publicó esta semana el diario Haití Libre. El medio extrajo las cifras de la Oficina de Monetización de los Programas de Asistencia al Desarrollo, que sirve de intermediaria entre Petróleos de Venezuela y las empresas energéticas de Haití.

Jamaica y Nicaragua también se suman a los países que han recibido más petróleo nacional por el convenio y por tanto están entre los que más deben. La factura del primero es de 3,77 millardos de dólares y del segundo es de 3 millardos de dólares.

Los especialistas agregaron que una de las muestras de lo poco productivo del convenio fue la transacción que se hizo con República Dominicana en enero. El gobierno descontó a Santo Domingo 52% de la deuda que tenía por envíos de Petrocaribe, en vista de que pagaron por adelantado. De una factura de 4 millardos de dólares para pagar en 25 años, terminaron pagando 1,9 millardos.

“Como el gobierno anda buscando liquidez es probable que repita con Jamaica y Nicaragua lo que hizo con Dominicana. Pero en lugar de los casi 7 millardos que deben, terminarían entregando poco más de 3 millardos”, dijo Oliveros.

Cuba, trato preferencial
El acuerdo de cooperación de Venezuela con Cuba, principal aliado del gobierno nacional es distinto. El porcentaje de petróleo que se envía a la nación es bastante mayor que el que llega al resto de los países de Petrocaribe.

Cálculos del economista Luis Oliveros, con datos de Pdvsa, indican que entre 2006 y 2014, La Habana recibió entre 45% y 60% de los 186.000 barriles por día que ha enviado Venezuela a Petrocaribe. Aunque al país también se le ha recortado la cuota de petróleo que recibía.

Cuba, a cambio, ha pagado parte de la factura con servicios deportivos, médicos y de inteligencia. Pero mantiene una deuda calculada, a largo plazo, de 14,28 millardos de dólares, casi la mitad de la deuda total de Petrocaribe.

Oliveros detalló que si en lugar de 25 años, Cuba pagara en la actualidad la deuda de Petrocaribe, tendría que darle a Venezuela 6,86 millardos de dólares, que es el valor de mercado actual de ese monto.

“La de Cuba es la deuda más alta, pero a diferencia de lo que se puede hacer con Jamaica y Nicaragua, que es adelantar el pago, aceptando un descuento, con Cuba eso no va a pasar. No va a cancelar en efectivo la deuda que tiene con el país”, aseguró Oliveros.

Fuente: http://www.elnacional.com/
Guyana debe a Venezuela $ 580 millones por petróleo pagaderos a 25 años Guyana debe a Venezuela $ 580 millones por petróleo pagaderos a 25 años Reviewed by Edison Contreras on 7/02/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.