Aprueban contrato para búsqueda de petróleo en el Chaco

La Cámara de Diputados aprobó en general la concesión de tierras en el Chaco a la empresa franco-rusa Riviera para la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos. Aún queda pendiente el estudio en particular del tema.

El tema figuraba inicialmente en el tercer punto del orden del día durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, ocasión en que se intentó postergar el estudio debido a un litigio judicial que existe entre Riviera S.A. y la CDS S.A., por el área a ser concesionada.

Finalmente, ante la disparidad de posturas, el diputado Pedro Britos planteó la aprobación en general en la fecha y su posterior estudio en particular en una próxima sesión. El planteamiento tuvo el acompañamiento de su colega Óscar Tuma, quien pidió que los detalles se estudien en el segundo punto de la próxima sesión.

Luego de una extensa discusión, que incluso incluyó un cuarto intermedio de 10 minutos, finalmente se otorgó la aprobación en general a favor de la firma de capital franco-rusa. Se trata de una firma fundada en 2008 y que aguarda la venia del Congreso para iniciar los trabajos en la zona conocida como bloque Garrapatal, en Mariscal Estigarribia, Chaco. El terreno tiene una extensión de 800.000 hectáreas.

La concesión ya cuenta con la aprobación total de la Cámara de Senadores. Una vez que se ratifique la decisión en particular en la Cámara Baja, el texto deberá remitirse al Ejecutivo. Los diputados tienen tiempo hasta el 16 de setiembre, fecha en que el acuerdo para el contrato tendrá sanción ficta.

El diputado Sergio Rojas planteó pedir un informe a la Corte, a fin de contar con detalles sobre la actual situación judicial del litigio por la concesión en las tierras en cuestión.

El conflicto se generó luego de que la empresa CDS. S.A, de capital paraguayo-inglesa, accionara judicialmente para revocar una resolución que da por terminado su contrato de concesión, que tuvo vigencia del 2005 al 2010. Durante todo este periodo, la firma no realizó una sola excavación.

La búsqueda de petróleo en las mismas tierras ahora se intenta otorgar a la firma Riviera S.A., mediante un acuerdo inicial con el MOPC, que solo aguarda la ratificación del Congreso

Fuente:ABC Digital

Editado por: Marlon Santos

Aprueban contrato para búsqueda de petróleo en el Chaco Aprueban contrato para búsqueda de petróleo en el Chaco Reviewed by Anónimo on 7/18/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.