Venezuela supera por 30,4 millardos de barriles reservas de Arabia Saudita

185 millones de barriles de petróleo crudo fueron hallados entre 2013 y lo que va de año

Luego de que el Ministerio de Petróleo y Minería anunciara el pasado 11 de abril, en la Gaceta Oficial N° 40.392, el incremento de las reservas probadas certificadas de petróleo en 1.673 millones de barriles netos, Venezuela continúa manteniendo, ahora con mucha más holgura, su primer puesto en el ranking de los países con mayores depósitos de crudo del planeta.

Venezuela, desde hace dos semanas, sobrepasó a Arabia Saudita por 30.442 millones de barriles netos en reservas probadas.

Mientras, con uno de los grandes productores del mundo, que hoy modifica su legislación a raíz de su atraso exploratorio y productivo, México, la diferencia se ubicó en 288.088 millones de barriles netos.

Con respecto a Ecuador, la nación con menor volumen de crudo dentro del seno de  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la diferencia es aún mucho mayor, si se considera que sus reservas de crudo apenas giran en torno a 8.240 millones.

El documento explica que las reservas probadas fueron contabilizadas tanto en áreas tradicionales en las jurisdicciones de Barcelona, Maracaibo, Maturín, Barinas y Cumaná, como en la Faja del Orinoco, en los campos Zuata Principal, Zuata Norte y Santa Clara del área Junín.

Lo aportado por  las áreas tradicionales giró en torno a 467 millones de barriles, mientras que la Faja sumó 1.206 millones de barriles netos.

La programación original de los proyectos de estudios exploratorios para 2013 consistió en la ejecución de 23 evaluaciones en las áreas de occidente, oriente, Boyacá y costa afuera.

Entre las metas que se plantea Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el documento está la necesidad de fortalecer la actividad exploratoria en la búsqueda de reservas de crudo mediano y liviano, así como también para la certificación de esas reservas.

De hecho, para este año, luego de lo anunciado en Gaceta Oficial, Pdvsa informó que ya ha habido hallazgos importantes de reservas de petróleo y gas, por lo que al cierre de 2014 se añadirán nuevos recursos certificados.

Dijo Pdvsa en un despacho de prensa que se logró, entre finales del año pasado y el primer trimestre del que corre, identificar reservas por el orden de 185 millones de barriles de crudo y 1,1 billones de pies cúbicos de gas libre (1,1 TCF) a nivel nacional.

En el occidente del país se incorporaron reservas por el orden de 100 millones de barriles de crudos medianos de 24 grados API. Los pozos perforados tienen un potencial inicial de producción superior a 4.000 barriles por día.

En el oriente del país, en la Cuenca Oriental, la estatal petrolera sumó depósitos por el orden de 75 millones de barriles de condensado de 45 grados API y 1,1 billones de pies cúbicos de gas no asociado.

En el centro sur del país, en la Cuenca Barinas-Apure, Pdvsa con el pozo exploratorio Bejucal estará incorporando en el campo Silvestre reservas por el orden de 10 millones de barriles de crudo mediano de 28° API, lo cual permitirá al Distrito Barinas mantener el potencial de producción en el área.

En lo que respecta a las reservas probadas de gas natural al cierre del año 2013, se ubicaron en 197,4 billones de pies cúbicos de Reservas Probadas Remanentes de Gas.

Recalca la Memoria y Cuenta con data de 2013 que “con esta cantidad de gas natural, Venezuela ratifica y reafirma su potencia gasífera tanto en tierra firme como costa afuera”.

Sin embargo, el aumento de reservas gasíferas no fue significativamente importante. Datos oficiales evidencian que 2012 cerró con 196,4 billones de pies cúbicos, lo que indica que no hubo hallazgos que empujaran hacia arriba el volumen de gas.

Pese a ello, Venezuela se posiciona en el octavo lugar como el país con mayores reservas de gas a escala global.

Por: Erika Hidalgo López

Fuente: elmundo.com.ve
Venezuela supera por 30,4 millardos de barriles reservas de Arabia Saudita Venezuela supera por 30,4 millardos de barriles reservas de Arabia Saudita Reviewed by luis on 4/30/2014 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.