Expertos dicen que caída del precio del crudo muestra tendencia en declive @lauritrw

Los efectos ya están repercutiendo en todas las economías del planeta, algunas de las cuales se ven favorecidas y otras, aplastadas por la situación

MIAMI.-LAURA RIVERA

Los precios del petróleo a nivel mundial han bajado a niveles nunca antes vistos. Y aunque en estos días subieron levemente, se espera que continúen su tendencia en declive. Todo indica que no se trata de una situación ocasional, sino que podría prolongarse por largo tiempo.

"No se vislumbra el final de esta tendencia a la baja en el mercado del crudo", afirmaron expertos en materias primas del banco alemán Commerzbank, en sintonía con otros analistas del sector.

Los efectos ya están repercutiendo en todas las economías del planeta, algunas de las cuales se ven favorecidas y otras aplastadas por la situación, según explicó el consultor y experto en energía Boris Santos Gómez Úzqueda, entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS.

Esta semana, los dos principales tipos de crudo del mercado bajaron a niveles que no se registraban desde 2003 debido a que la oferta (de Arabia y sus socios, y del petróleo/gas de esquisto o shale norteamericano) supera ampliamente la demanda.

“Esa oferta ha roto los precios desde los 147 dólares hasta menos de 30 dólares por barril. A ello hay que agregar que a Irán ya no lo sancionan (las superpotencias por su programa nuclear) e ingresará con fuerza más de medio millón de barriles por día al mercado. Una súper sobreoferta”, señaló Úzqueda.

En este sentido, la Agencia Internacional para la Energía advirtió seriamente el martes sobre el riesgo que corre el mercado del crudo de "ahogarse" en su propia sobreoferta. Incluso los bancos más importantes del mundo vaticinan un mayor declive del costo del petróleo. Mientras que los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley estiman un mínimo cercano a los 20 dólares, el británico Standard Chartered va más allá y no descarta un escenario de 10 dólares.

Realidad en EEUU

Junto con la disminución del precio del petróleo, hay nuevas variables de cambio en la economía norteamericana. Por un lado, el negocio del fracking (explotar gas y petróleo desde reservorios “no-convencionales”) que significa un gran impulso para las economías de escala, explicó Úzqueda.

Por otro, un gran cambio en la realidad del país: “Estados Unidos dejó de ser una nación dependiente energéticamente. Ahora se puede autoabastecer y podría convertirse incluso en exportadora de crudo”, destacó.

Otro aspecto positivo de esta situación es que los bajos precios del mercado actual han favorecido a los consumidores del mercado interno de EEUU, ya que les sale más barata la gasolina y muchos otros productos –afectados por el bajo costo del transporte-.

Sin embargo, en el lado negativo de esta realidad está la industria petrolera tradicional, que se ve obligada a despedir empleados por los recortes de sus ganancias. Y con todo esto, viene también en picada el precio de los paquetes accionarios de las corporaciones energéticas.

La esperanza es, según Úzqueda, que se levante la prohibición de exportar petróleo en Estados Unidos. Esto daría un nuevo “estímulo” a esta industria que, de esa manera, no tendría que pedir “ayuda” del Estado, como en su momento lo hizo el sector bancario y el automotriz.

América Latina

La economía latinoamericana no “está blindada”, dijo Úzqueda respecto a la región. “Ningún país del Hemisferio está fuera del ventarrón que la baja de precio del crudo ocasionará en sus economías. América Latina por supuesto está en medio de esa vorágine”.

Venezuela, por ejemplo, le está debiendo a China más de 50.000 millones de dólares: “Liquidez a cambio de petróleo barato”. Y en el caso boliviano, la caída de los precios del petróleo afecta a las ventas de gas natural (a Petrobras y Enarsa), porque contractualmente el precio del gas está referido al del petróleo (fijados trimestralmente sobre la base de derivados refinados: fuel oíl y diésel).

“Cuando el barril de crudo tenía buenos precios, Venezuela y Bolivia debieron aprovechar. Pero no lo hicieron”, señaló Úzqueda y destacó que el precio de un barril a 20 dólares sería una gran complicación para economías dependientes como estos dos y Ecuador (en el patio latinoamericano).

México es un poco “la excepción”, según el analista. Todavía está con costos razonables de explotación por barril (costos de menos de 7 dólares). “Este país, con su reciente Reforma Energética, pudo ver con tiempo que la crisis es dura”, dijo.

Ecuador, por su parte, ya se cansó -el propio Presidente lo dijo- de pedir a Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un “precio justo” o reducción de cuotas de producción. “El precio del barril de petróleo ecuatoriano ya bordea los 20 dólares y por supuesto que atentará su economía”, indicó el analista.

En un panorama general, al caer los precios del petróleo y, en consecuencia, bajar precios del gas, todos los proyectos se hacen menos atractivos (desde la exploración hasta la producción; peor aún los de industrialización); por ello, se debe ser “muy proactivo” en generar condiciones para atraer inversiones, pero dando señales de apertura, aconsejó Úzqueda.

LAURA RIVERA
lrivera@diariolasamericas.com
@lauritrw

Fuente: diariolasamericas.com 
Expertos dicen que caída del precio del crudo muestra tendencia en declive @lauritrw Expertos dicen que caída del precio del crudo muestra tendencia en declive @lauritrw Reviewed by luis on 1/26/2016 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.