Coltán “El Oro azul” @romerojesusrm #especial

El coltán (también conocido como el oro azul), es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, de color gris metálico oscuro y gran importancia en la fabricación de componentes electrónicos avanzados (condensadores eléctricos). Este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, que al igual a los hidrocarburos, no abundan en toda la corteza terrestre. Casi todo el tantalio que los fabricantes de electro componentes necesitan provenía de Australia. Pero, desde hace unos años, se sabe que la República Democrática del Congo dispone del 80% de las reservas mundiales estimadas de este mineral, lo cual ha generado un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos.

Vale destacar que el coltán es un mineral altamente conductor utilizado en la industria de teléfonos celulares, computadoras y otros equipos electrónicos y tecnológicos.

Como lo describe el protagonista del coltán, la novela de Alberto Vazquez-Figueroa "Se trata del futuro. Muy pronto quien no tenga coltán no tendrá nada que hacer en la industria de las telecomunicaciones [...] Quien controle el Congo, controlará el mercado"

En el mercado su precio procesado es inclusive superior al del oro. 1 tonelada puede costar hasta u$ 1 millón. Además el coltán contiene otros 21 minerales, que también son muy escasos, de ahí su importancia.

La dependencia de este compuesto es tal, que Vázquez-Figueroa asegura que "hemos construido el futuro destruyendo los puentes del pasado, porque si se agotan las reservas surge la duda de ¿cómo regresaremos a los teléfonos móviles de maleta o a los enormes monitores, y cómo volarán los aviones sin sistemas de navegación?".

En cuanto a los otros principales de yacimientos de coltán se encuentran en Australia con un 10%, en Tailandia y Brasil con un 4% cada uno.

También existe una reserva importante en Venezuela siendo valorada, en una estimación preliminar, en 100.000 millones de dólares, explicó Chávez durante su rendición de cuenta anual ante los diputados del Parlamento el 15 de febrero de 2011.

De acuerdo con la investigación de Werner, “el coltán es comprado ilegalmente por firmas globales y también es extraído de zonas de América del Sur”, región que ha entrado en el mercado negro del material como es en el caso en las selvas del Amazonas que cubren la zona fronteriza entre Colombia, Venezuela y Brasil  mayor parte de la minería del coltán es ilegal en los dos primeros países, sin embargo, los mineros y los compradores a pequeña escala son abundantes tanto así que el coltán venezolano se vendía en todo el mundo, incluso a través de internet. La explotación ilegal de este mineral ha causado daños ambientales en la selva amazónica, a niños, mujeres y a los vulnerables indios “parientes” todos ellos están expuestos a condiciones de trabajo peligrosas, traficantes de drogas y bandas armadas que contrabandean Coltán venezolano de manera  ilícita, según los expertos, es probable que se mezcla con mineras legítimas en las fundiciones de todo el mundo, y luego enviado a los fabricantes de alta tecnología.

En fin Venezuela una vez más tiene la oportunidad de conseguir grandes recursos, si lograse explotar de manera legal este oro azul y así, usar los beneficios para impulsar la producción en otros rubros diversificando la economía, como ya sabemos, es un país tan rico en minerales, hidrocarburos, tierras, etc  que podría tener una población en vías de desarrollo y no en una crisis muy difícil de superar…

Fuentes.


Por: Jesus Romero
Estudiante de Economía de la UCV 
Coltán “El Oro azul” @romerojesusrm #especial Coltán “El Oro azul” @romerojesusrm #especial Reviewed by luis on 2/12/2015 Rating: 5

Sigueme en Youtube y gana una camara


Para mas videos y suscribirte al canal 
Publicado por los Editores. Con la tecnología de Blogger.